Prohibir las compras a corto no sirvió para frenar la sangría en las Bolsas hace tres años
Expertos del mercado apuntan que la medida tomada por España, Italia, Francia y Bélgica llega ya tarde y es como matar moscas a cañonazos
Prohibir las compras a corto no sirvió para frenar la sangría en las Bolsas hace tres años
En un intento desesperado por frenar las caídas que están azotando a los mercados financieros, las autoridades europeas han prohibido las posiciones cortas en España, Italia, Francia y Bélgica para valores financieros . Pero los expertos consideran que la medida, aunque temporal, llega ya ... bastante tarde y es poco más o menos que tratar de ponerle puertas al campo.
La experiencia de 2008, cuando también se prohibieron las ventas en corto, demuestra que la medida no es la panacea ni mucho menos. Y es que el efecto fue más bien nulo y apenas tuvo éxito para frenar la tendencia bajista de los mercados. En Reino Unido, por ejemplo, fueron prohibidas el 18 de septiembre de 2008, y desde esa fecha hasta final de año, el Ftse Banks Index bajó un 34%, mientras que el Ftse 100 perdió solo el 9%. Es decir, el castigo a los bancos siguió su ritmo, hasta el punto incluso de que el Euro Stoxx 600 de bancos se desplomó igualmente un 40%.
En la misma línea, un estudio empírico del EDHC Risk Institute dirigido por Abraham Lioui concluye que la prohibición de ventas en corto de 2008 tuvo un efecto negativo sobre las tasas de retorno de los valores afectados por la medida, pero por el contrario, no permitieron suavizar la presión bajista sobre los mercados.
«Como ponerle puertas al campo»
Según apuntan desde un ‘hedge fund’ español, «este tipo de parches nunca son la solución», primero porque cambiar las reglas del juego sobre la marcha introduce siempre inseguridad jurídica y más volatilidad. Además, cuando llegan ya suele ser tarde, «porque cuando alguien tiene una posición corta la va protegiendo ante el riesgo de que se de la vuelta, por lo que a estas alturas de caídas, el riesgo es mucho menor». De alguna manera «es como ponerle puertas al campo», explican desde un broker nacional.
Y es que los operadores en corto ya han tenido tiempo de proteger sus posiciones y cubrirse contra esta medida porque los rumores sobre la prohibición ya eran muy insistentes la semana pasada, tal y como adelantó Finanzas.com . Por lo que el efecto sorpresa sobre el mercado se ha diluido bastante.
Ver comentarios