La producción industrial crece en todas las regiones, salvo en Baleares (2,1 % menos) y Navarra (0,9 % menos)
La producción industrial crece en todas las regiones, salvo en Baleares (2,1 % menos) y Navarra (0,9 % menos) - ROBER SOLSONA

La producción industrial registra en abril su mayor alza desde 2009 y se dispara un 11%

Todos los sectores contribuyen a este alza, especialmente, los bienes de equipo que han aumentado un 16%. por un 11,3% de los bienes de consumo no duradero o el 11,2% de los bienes intermedios. Mientras que los bienes de consumo duradero (8,7 %) y la energía (4,9 %) alcanzan subidas menores

MadridActualizado:

La producción industrial ha registrado un incremento interanual del 11% en abril. Lo que supone el mayor aumento de toda la serie histórica, que comenzó en 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ascenso interanual de la producción en abril, que ha contrastado con el descenso del 3,7% de marzo, fue consecuencia del incremento de todos los sectores, especialmente, de los bienes de equipo, que han aumentado un 16%.

También han tirado de la producción los bienes de consumo no duradero(que han subido un 11,3%)y los bienes intermedios (11,2%), mientras que los bienes de consumo duradero (8,7 %) y la energía (4,9 %) marcaron un menor ascenso.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha crecido un 1,9% en términos interanuales, de forma que se ha moderado 2,7 puntos respecto a marzo. Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial ha disminuido durante abril el 1,8 %, frente al alza del 1 % de marzo, lastrada sobre todo por la energía, que cayó el 4%.

Vehículos de motor

Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de abril fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; la industria farmacéutica; fabricación de productos metálicos; y la alimentación.

La producción industrial ha aumentado en todas las regiones, salvo Baleares (2,1 % menos) y Navarra (0,9 % menos), marcando los principales incrementos en Galicia (11,4 % más) y Cantabria (10,4 % más).