En comparación con el mes de mayo, la producción industrial corregida de junio ha bajado un 0,6%
En comparación con el mes de mayo, la producción industrial corregida de junio ha bajado un 0,6% - MIGUEL MUÑIZ

La producción industrial cae en junio un 2% empujada por la energía y los bienes de consumo

El mayor avance mensual ha correspondido a la industria del tabaco (7,7%), otras industrias extractivas (6,3%) y otras industrias manufactureras (5,8%)

MadridActualizado:

La producción industrial ha caído en junio un 2% con respecto al mismo mes de 2017, después del repunte del 1,3% que había registrado en mayo, de acuerdo a los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados hoy por el INE.

El descenso de la producción industrial ha venido condicionada de la caída experimentada por la energía (9,2%), los bienes de consumo duradero (8 %) y bienes de consumo no duradero (3,3 %), que no pudieron compensar los avances de los bienes intermedios (1,7 %) y bienes de equipo (0,9 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha crecido un 0,5 % interanual en junio, una tasa inferior al avance del 1,3 % que se había anotado en mayo.

En términos corregidos, la producción industrial ha venido impulsada por los bienes de equipo y los bienes intermedios, que suben un 4,2 %, lo que compensa la caída de la energía (8,3 %), los bienes de consumo duradero (4 %) y de los no duraderos (0,7 %).

En comparación con el mes de mayo, la producción industrial corregida de junio ha bajado un 0,6%, cuando el mes antes había crecido un 0,8 %, por el descenso de la energía (3,8 %), los bienes de consumo duradero (1,4 %) y los bienes de consumo no duradero (0,5 %). La producción de bienes de equipo ha aumentado un 0,1 % y los bienes intermedios han permanecido estables.

Por actividades

En un análisis por ramas de actividad, el mayor avance mensual ha correspondido a la industria del tabaco (7,7%), otras industrias extractivas (6,3%) y otras industrias manufactureras (5,8%). Por el contrario, el mayor retroceso se ha dado en coquerías y refino de petróleo (11,7%), extracción de antracita, hulla y lignito (8%) e industria de la madera y del corcho excepto muebles (6,6%).

En comparación con junio del pasado año, las comunidades autónomas donde más ha aumentado la producción industrial fueron Cantabria (5,8%), Canarias (2,5%), País Vasco (2,1 ) y Murcia (1,8 %). Las caídas más importantes se han registrado en Baleares (9,9 %), Madrid (7,8%), Andalucía (7,2%) y La Rioja (5,1%). En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 1,8 %, impulsada por Cantabria (9 %) y Galicia (8 %), mientras que el mayor descenso se da en Baleares (5,1 %).