Economía

Las principales novedades de la declaración de la Renta 2018

Las solicitudes se multiplican ante la avalancha de cambios que benefician a familias numerosas, sueldos menores a 18.000 euros, y prestaciones por maternidad y paternidad y que disparará las devoluciones

La Agencia Tributaria incorpora la posibilidad de consultar el precio de acciones y valores en el borrador

Las casillas que debes revisar para que la declaración de la Renta te salga a devolver

La campaña de la Renta se alarga hasta el 1 de julio
La campaña de la Renta se alarga hasta el 1 de julio - ROBERTO RUIZ

Una de cada cuatro declaraciones de la Renta saldrá a devolver este año ante la avalancha de cambios fiscales que beneficiarán a familias, rentas bajas y padres y madres que tributaron por su prestación. Junto a estos guiños fiscales, que dispararán las devoluciones en 454 millones de euros hasta los 10.468 millones para 14,314 millones de declarantes, es decir, cada uno percibirá 731 euros de media.

Prestación por maternidad y paternidad

Uno de los factores que beneficia a numerosos contribuyentes es la devolución del IRPF cobrado en 2018 a las prestaciones por maternidad y paternidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó fallar a favor de los contribuyentes. Si bien la Agencia Tributaria dejó de retener el impuesto a las prestaciones posteriores a octubre, cuando se produjo la decisión del Alto Tribunal, hubo permisos anteriores a los que sí les cobró el IRPF: aquellos que decidieron no optar por la retención cero a la espera de lo que decidiera la Justicia.

Respecto a las cuantías (devolución más intereses), hasta el momento los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.300 euros de media. En concreto, las madres han cobrado 2.012 euros de media, frente a los 470 euros de media que han percibido los padres. Unas cifras superiores a las previsiones del Gobierno, que calculó la devolución media de las mujeres en 1.600 euros y en 383 euros la de los hombres. Estas cifras se calculan de las solicitudes anteriores a la declaración de la Renta, por ejercicios previos.

Deducciones familiares

Otra novedad son la ampliación a 600 euros por hijo anuales –50 mensuales– para la deducción en el IRPF de familias numerosas por cada vástago a partir del cuarto, este incluido. Un guiño que repartirá 11 millones de euros este año entre 50.111 contribuyentes a través del llamado modelo 143. Por ejemplo, una familia numerosa con 4 hijos podrá deducirse hasta 1.800 euros; otra con 5, hasta 2.400 euros; y otra con 6, hasta 3.000 euros. Se tendrán en cuenta desde agosto de 2018, cuando entraron en vigor las cuentas de 2018, a diciembre.

Personas con discapacidad a cargo

Algo parecido ocurrirá con la nueva deducción en el IRPF por cónyuge con discapacidad a cargo, que añade 1.200 euros anuales –cien mensuales– siempre que no cuente con rentas superiores a 8.000 euros mediante el modelo 122. En este sentido, se distribuirán este año 180 millones para 312.679 contribuyentes y también se tendrán en cuenta los últimos cinco meses del año pasado.

Cheque guardería

Donde no hay cambios es en el cheque guardería, ya que no se podía pedir de forma anticipada y supondrá que el año que viene en la declaración de la Renta la deducción por maternidad se podrá ampliar en mil euros por hijo de cero a tres años para 346.998 contribuyentes con un coste anual de 265 millones de euros para las arcas públicas. Esta ayuda sí que contemplará los doce meses de 2018. En este caso, las familias deben confirmar que son correctos los datos que incorporará la Agencia Tributaria al borrador: prviamente la guardería ha tenido que solicitar el cheque y cada comunidad autorizar que el centro reunía los requisitos de esta ayuda.

Cartera de valores

Dentro de las novedades que incorpora el Fisco destaca la referida a las carteras de valores cotizados. Si antes se debían de incorporar a mano los precios históricos de los valores en cartera a principios de año, ahora la Agencia Tributaria los incorpora automáticamente con la posibilidad de que el declarante los modifique si hay algún error.

Además conserva en una base de datos disponible para consulta la información de ejercicios precedentes. Si el contribuyente ha efectuado operaciones de este tipo en 2018, saldrá dentro del resumen de declaraciones. Dentro del enlace al epígrafe Cartera de valores, los precios de las acciones irán acompañados de tres colores: uno rojo si hay que incorporar algún precio histórico de compra, otro amarillo si se debe revisar la información de la cartera y otro verde si el Fisco observa que está todo en regla.

Sueldos entre 14.000 y 18.000 euros

Asimismo, para los que ganan entre 14.000 y 18.000 euros, Hacienda devolverá lo que retuvo de más el ejercicio pasado. Los Presupuestos de 2018 incluyeron una rebaja de unos 440 euros de media para 3,5 millones de contribuyentes que tienen un sueldo en esta horquilla. Por ello, conviene revisar en la web de la Agencia Tributaria si Hacienda le debe devolver o no.