Carlos Bertomeu, CEO de Air Nostrum
Carlos Bertomeu, CEO de Air Nostrum - MIKEL PONCE

Ausencia de incidentes en la primera jornada de huelga de pilotos en Air Nostrum, tras cancelarse 48 vuelos

Convocada por el sindicato de pilotos Sepla el resto de paros están previstos para el lunes 26, con 52 vuelos ya cancelados, y para el viernes 30 de noviembre, fecha para la que todavía no se conoce el número de cancelaciones

MadridActualizado:

La primera jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para este viernes en Air Nostrum se viene desarrollando sin incidentes, aunque ha obligado a cancelar 48 vuelos, doce de ellos con conexión a ciudades extranjeras. El resto de huelgas están previstas para el lunes 26, con 46 cancelaciones, y para el viernes 30 de noviembre, fecha para la que todavía no se conocen las cancelaciones.

De los 48 vuelos cancelados para este viernes, doce son conexiones entre Madrid y Bolonia, Lyon, Marsella, Niza, Toulouse, Turín, y el resto rutas entre ciudades españolas. Para el lunes, los vuelos cancelados son 52, catorce de ellos trayectos con ciudades europeas, mientras que para el viernes todavía no se han publicado los vuelos afectados.

En concreto, la compañía ha informado de que se están cumpliendo los servicios mínimos, que contemplan el 100% de los vuelos con las islas, el 28 % entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42% para los que supere las 5 horas y para ciudades extranjeras.

Por su parte, Iberia se ha puesto en contacto con los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, para poder recolocarlos en otras alternativas disponibles, según la compañía.

Si adquirieron los billetes a través de una agencia de viajes es esta la que habrá contactado con los clientes, y en caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia o la agencia de viajes.

Sepla: 95% de seguimiento

Por su parte, desde el Sepla se ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 95%, teniendo en cuenta los servicios mínimos, de una plantilla total de pilotos en Air Nostrum de 375, según ha informado el responsable de la sección sindical, Luis Ángel Ramos.

El citado sindicato de pilotos tiene convocadas otras dos jornadas más de huelga en Air Nostrum para los próximos lunes y viernes (los días 26 y 30 de noviembre) al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios en régimen de alquiler de flota, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

La de hoy es la primera huelga en los más de 24 años de existencia de la compañía, según destacó ayer su presidente, Carlos Bertomeu. Por su lado, el portavoz del Sepla ha manifestado que los pilotos están «concienciados» con la preocupación por el «vaciamiento» de la compañía y la creación de nuevas que se llevan la producción de la aerolínea valenciana.

El Sepla se ha mostrado dispuesto a negociar con Air Nostrum, y la empresa anunció ayer que la próxima semana se retomarán las negociaciones, sin concretar fecha.

De los 48 vuelos cancelados para este viernes, doce son conexiones entre Madrid y Bolonia, Lyon, Marsella, Niza, Toulouse, Turín, y el resto rutas entre ciudades españolas.

Para el lunes, los vuelos cancelados son 52, catorce de ellos trayectos con ciudades europeas, mientras que para el viernes todavía no se han publicado los vuelos afectados.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos y fechas alternativas según disponibilidad.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será ésta quien contacte con los clientes.

Air Nostrum ha lamentado los inconvenientes causados a sus clientes y les agradece su comprensión ante esta situación. Asimismo, les asegura que está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados.