Hazte premium Hazte premium

NH, la primera gran hotelera que acuerda un ERE en esta crisis

Iberostar también hará despidos en su división de viajes; el resto siguen en ERTE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

NH Hoteles llegó ayer a un acuerdo con los trabajadores para acometer un ERE para 187 empleados de sus servicios centrales. Estos incluyen un plan de recolocación y la posibilidad de retorno si hubiera algún puesto vacante en el futuro. De esta manera, la cadena dirigida por Ramón Aragonés se convierte en la primera gran hotelera de nuestro país que aligera su plantilla en esta crisis sanitaria . Los despidos llegan con polémica, ya que los sindicatos sostienen que no son necesarios y abogaban por la aplicación de un ERTE por fuerza mayor.

La cadena hotelera explicó en un comunicado que con este acuerdo se asegura «la viabilidad de la empresa». Hay que recordar que la pandemia del coronavirus mermó drásticamente las cuentas de la firma hotelera en 2020. En concreto, perdió 371 millones de euros , ingresó 1.179 millones de euros menos y la deuda se disparó por cuatro.

Pese a estos números, los sindicatos mantienen que la hotelera no tiene justificación para acometer estos despidos. A juicio de CC.OO., los trabajadores afectados tendrían que estar en un ERTE de fuerza mayor, como ocurre con otros empleados de la cadena, que llevan en un ERTE desde el pasado mes de junio.

El grupo hotelero es el primer grande del sector en nuestro país que ha decidido efectuar un ERE. Un hecho que ha sido muy criticado por los representantes de los trabajadores. Por ejemplo Meliá, la otra hotelera cotizada, perdió el año pasado 595 millones de euros, y continúa con trabajadores en ERTE . Lo mismo que Riu y Barceló, cuyo CEO, Raúl González, explicó recientemente ante los medios que de momento continuarían con los ERTE pese a anotarse pérdidas de 137 millones de euros. Solamente el grupo Iberostar ha llevado a cabo un ERE para 246 personas. Eso sí, lo ha aplicado en su división de viajes, W2m.

El ERE de NH afectará a menos trabajadores de los previstos inicialmente, los sindicatos alertaron en un principio que podía llegar a 693 personas, toda vez que ayer la cadena también acordara retirar de este a 94 empleados de su central de reservas.

En cuanto a las condiciones, se abrirá un periodo de adscripción voluntaria durante esta semana, mientras que las indemnizaciones comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades o 130.000 euros . Según la empresa, en ningún caso serán inferiores a tres cuartas partes de la indemnización legal equivalente por despido improcedente.

Como parte del acuerdo, NH se compromete a que durante el próximo año y medio no realizará despidos colectivos. Además, durante tres años contará con una bolsa de empleo que permitirá a los despedidos participar en igualdad de condiciones a las vacantes que pudieran producirse.

En el caso de la central de reservas, que finalmente se ha librado del ERE, la cadena hotelera abrirá, en su lugar, un plazo de negociación de tres meses para cambiar el convenio colectivo aplicable. Así, pretende cambiar del actual de hostelería a otro específico que cambiará la proporción actual de las partes fija, variable y por incentivos de la retribución salarial, según indicó NH en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación