Junta de accionistas de ACS
Junta de accionistas de ACS - MAYA BALANYA
SEGÚN PWF

ACS, primer grupo de concesiones de infraestructuras del mundo por décimo año consecutivo

El ranking que anualmente realiza la revista especializada 'Pulic Works Financing' (PWF) ha destacado de nuevo el papel de la compañía española

MadridActualizado:

ACS figura en el primer puesto de la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo correspondiente al ejercicio 2016, con lo que encadena una década liderando este ranking que anualmente realiza la revista especializada 'Pulic Works Financing' (PWF).

España se mantiene además como el país con mayor número de empresas entre los gigantes mundiales del sector, al copar ocho de los 34 puestos del listado, al que tuvo acceso Europa Press. El grupo que preside Florentino Pérez defiende la primera posición de la clasificación tanto por el número de infraestructuras que tiene en construcción o explotación (un total de 61), como por la inversión que supone esta cartera (unos 92.800 millones de dólares, unos 83.670 millones de euros).

En cuanto al resto de compañías españolas, Abertis forma parte del 'podium' mundial del sector, dado que ocupa la tercera posición, mientras que otras tres firmas aparecen en el 'top ten'. Se trata de Ferrovial, que se sitúa en cuarto lugar, Sacyr, en sexta posición, y Globalvía, la compañía que tres fondos compraron a FCC y Bankia, que se coloca octava.

De su lado, OHL figura en como número doce de entre los principales grupos de concesiones de infraestructuras del mundo, Acciona en el 18 e Itínere, en el puesto 34.

En la clasificación de PWF de 2016 destaca el estreno de Roadis, compañía de autopistas que el fondo canadiense PSP constituyó tras romper su alianza en concesiones con Isolux Corsán.

Liderazgo español

La firma aparece en el número 29 del ránking, pero pese a tener la sede operativa en Madrid y estar dirigida por españoles, figura como holandesa, dado que tiene sede social en ese país. Roadis se ha constituido con 1.645 kilómetros de autopista repartidos por cinco países (España, Estados Unidos, México, Brasil e India) y con un plan a cinco años para hacerse con nuevas vías de pagos valoradas en hasta 12.000 millones de dólares (unos 10.650 millones de euros).

Tras la cuarta posición que ocupa el grupo español que preside Rafael del Pino aparece la australiana Macquarie en quinto lugar, Sacyr en el sexto y la francesa Meridiam en el séptimo. A Globalvía, con el octavo puesto, le siguen la británica John Laing en el numero nueve y la también gala Bouygues en el diez.

España se mantiene así como primer país del mundo en cuanto a gigantes de las infraestructuras, con ocho grupos en el ranking, en el que casi dobla el peso del segundo país, Francia, que tiene cinco empresas en el listado. Después se sitúan Australia y Reino Unido, con tres empresas respectivamente, y China, Italia, México y Holanda, con dos grupos gestores de infraestructuras cada uno.

De su lado, Brasil, Canadá, Austria, Suecia, Luxemburgo y Estados Unidos cuentan con un grupo cada uno en el listado de las mayores compañías de infraestructuras del mundo.