Primera toma de contacto entre los agentes sociales y el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Primera toma de contacto entre los agentes sociales y el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - JAIME GARCÍA

El primer encuentro de Sánchez con los agentes sociales y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1.Patronal y sindicatos llevan hoy a Sánchez un preacuerdo para subir un 2% los sueldos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con la patronal y los sindicatos para tener una primera toma de contacto tras su llegada al Gobierno. Los agentes sociales han aprovechado la visita para explicarle a Sánchez el preacuerdo salarial que han alcanzado.

2. Los precios se disparan hasta el 2,1% impulsados por el petróleo y la electricidad. El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en mayo en el 2,1% interanual, un punto más que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del precio de la electricidad, según el INE.

3. Economía multa a Pwc por las cuentas del Popular de 2012 y a Deloitte por la auditoría de ACS de 2011. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a la firma con casi 270.000 euros por las cuentas anuales de 2012 del que fuera sexto banco del país, intervenido y resuelto el año pasado por sus problemas de liquidez y solvencia, proceso durante el cual accionistas y bonistas de la entidad perdieron todo su dinero.

4. Inditex ha ganado entre febrero y abril 668 millones de euros, un 2% más. El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Bershka, ha logrado un beneficio en elprimer trimestre fiscal (febrero a abril) de668 millones de euros, el 2% más, así como incrementado sus ventas también el 2% hasta los 5.654 millones, ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.

5. Europa dirá en julio si liquidar el Popular hubiese sido mejor para sus acconistas. La firma de auditoría y consultoría, contratada por la Junta Única de Resolución (JUR) para determinar el valor del Popular de cara a su resolución, ha entregado ya ese documento al organismo, que hoy ha avanzado que no lo publicará hasta «poco después de mediados de julio».