La subida de la prima de riesgo podría comerse el 7% del beneficio del Ibex
Un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, destaca que si la prima de riesgo sube en 2012 al ritmo que lo ha hecho en los últimos tres años, las empresas perderían más de 1.700 millones
e. capurro
Que la prima de riesgo española esté superando los 600 puntos es una noticia que preocupa no solo a los inversores y al Gobierno. También a los más grandes empresarios . Es que los efectos de una prima de riesgo alta tienen un ... impacto directo en las empresas del Ibex-35, de acuerdo a un estudio de Funcas . De hecho, aseguran que si el coste de financiación aumenta este año como lo ha venido haciendo en los últimos tres , las empresas no financieras que componen el valor perderán 1.760 millones de euros .
«Podemos afirmar que un incremento de 77 puntos básicos en el coste de la deuda del conjunto de empresas no financieras del Ibex supondría un recorte del hasta un 7% del beneficio neto del Ibex para 2012», afirma el economista Juan Carlos Ureta, en el último número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros. La evaluación la hacen teniendo en cuenta que el bono español a 10 años ha aumentado desde el 4,3% (en el diferencial con el alemán) hasta un 6,6% .
Pero podría ser incluso más. El incremento del coste de financiación, en caso de que la prima de riesgo continúe subiendo, podría llegar a los 5.000 millones si se toma en cuenta el total de préstamos concedidos por la banca española a empresas españolas, que Funcas sitúa en 645.000 millones de euros.
Las empresas españolas son las más endeudadas
Pero no para todos será igual. Las empresas con mayores deudas, serán las que más sufran el impacto de la subida de la prima de riesgo. Por ejemplo, las constructoras .
Es que el estudio destaca que las empresas españolas tienen una deuda por encima de la media europea. De hecho para 2012 las empresas no financieras del Ibex cerraron con un EBITDA (Beneficio operativo antes de intereses y amortizaciones, el principal valor para medir el endeudamiento empresarial), de casi el doble que la media europea .
« Y las expectativas son de ampliación de este diferencial para el año en curso: con datos de consenso de 2012, la ratio de endeudamiento de las empresas españolas no financieras del Ibex se situará en niveles de 2,70 veces frente a 1,38 veces en el caso de las compañías europeas», destaca el informe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete