El Ibex alcanza un repunte del 14% en las últimas cuatro jornadas
Estados Unidos se suma al carrusel de declaraciones en defensa del euro
El Ibex alcanza un repunte del 14% en las últimas cuatro jornadas
El mercado inició una semana crucial para España en la que se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, pase a la acción para salvar el euro, tal y como prometió hace unos días. Las expectativas generadas sirvieron para que se mantuviese la inercia ... positiva iniciada a final de la pasada semana.
La prima de riesgo de España cerró la sesión en los 524 puntos básicos, y con el interés en el bono español a diez años en el 6,6 %. El mercado secundario mantenía el ánimo tras las promesas del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien aseguraba este domingo por la noches que la eurozona actuará coordinada con el BCE para activar el fondo de estabilidad financiera.
La semana pasada, la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a diez años comenzaron su descenso gracias a las declaracióndes del presidente del Banco Central Europeo sobre sus intenciones de hacer todo lo posible por salvar el euro así como por el compromiso de los dirigentes de Alemania y Francia de preservar la moneda única.
Cerca del final de la sesión Estados Unidos se incorporó al carrusel de declaraciónes en defensa del euro. El secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, manifestó su apoyo a Europa tras la celebración de una reunión informal de trabajo con el ministro de finanzas alemán, Wolfang Schaüble.
En un comunicado conjunto posterior a la reunión ambos dirigentes llamaron a «aunar fuerzas» y a trabajar de manera coordinada para estabilizar la economía global.
El mercado aguarda con expectación el resultado de la próxima reunión del «road show» europeo de Geithner, en la que se verá las caras con el hombre en el que se centran todas las miradasy gran parte de las responsabilidades para desbloquear la crisis de la deuda, el italiano Mario Draghi.
La Bolsa continúa la escalada
El Ibex 35 cerró su cuarta jornada consecutiva de subidas con un repunte del 2,78%, hasta alcanzar los 6.801 enteros. El selectivo español reacciona de manera rápida y vigorosa al varapalo de comienzos de la pasada semana, cuando cayó a los niveles más bajos desde 2003. Desde el miércoles, y motivada por los mismos compromisos que han aliviado la prima de riesgo, el Ibex inició una escalada que vivió su momento cumbre el pasado jueves cuando resgistró una subida del 6,06%, el mayor alza desde mayo de 2010.
Todos los grandes valores del selectivo terminaron en positivo. Repsol se revalorizó un 2,45%; Telefónica, un 0,85%; Santander, un 4,06%; Inditex, un 4,15%; Iberdrola, un 8,09% y BBVA, un 4,27%.
Con el euro en 1,22 dólares, el resto de las grandes plazas europeas también terminaron en verde: la Bolsa de Milán ha subido un 2,8 %; la de Fráncfort, un 1,27 %; la de París, un 1,24 %, y la de Londres, un 1,18 %.
Noticias relacionadas
- Merkel y Monti se comprometen a hacer todo lo posible para proteger la eurozona
- Juncker dice que la eurozona actuará coordinada con el BCE y activará el f0ndo de estabilidad financiera
- Alemania niega que el fondo de rescate compre deuda española e italiana
- El grueso de la ayuda europea no se inyectará a los bancos hasta octubre
- Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
- España, una economía con futuro
Ver comentarios