El FMI cree que el PIB caerá en 2013 casi el triple de lo que prevé el Gobierno
Reconoce los avances de España, pero duda que pueda cumplir sus objetivos de déficit
EMILI J. Blasco
El informe de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España tendrá una contracción de su economía del 1,3% en 2013, lo que supone un empeoramiento de casi un punto respecto a la revisión hecha por este organismo en julio ... y triplica a la baja la previsión del Gobierno, que los últimos día ha insistido en situar la evolución del PIB en un -0,5% el próximo año.
Los datos del FMI se enmarcan en un contexto general de debilitamiento de la ya débil recuperación económica. Para este año, el organismo con sede en Washington prevé un crecimiento de la economía global del 3,3% y del 3,6% para 2013, cifras que suponen dos y tres décimas menos , respectivamente, respecto a la revisión ya a la baja que se hizo en julio. El dato del crecimiento para la zona euro es del -0,4% en 2012 y del 0,2% en 2013.
Por lo que se refiere al déficit, el Fondo también ha empeorado la proyección, que para España pasa a ser del 7% para este año y del 5,7% para el siguiente, medio y un punto más, respectivamente, comparado con lo que el FMI estimaba en julio. El Gobierno, en cambio, mantiene su previsión de 6,3% en 2012 y 4,5% en 2013 . En cuanto al paro, la predicción para España es una tasa del 24,9% este año y del 25,1% el que viene.
El informe de «Perspectivas de la Economía Mundial», hecho público ante la asamble de otoño que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Japón, destaca que la «recuperacion continúa, pero se ha debilitado.
En las economías avanzadas, el crecimiento es ahora demasiado lento para influir sustancialmente en el desempleo. Y en las principales economías de mercado emergentes, el crecimiento que antes ha sido fuerte ha decrecido también». Se prevé que el crecimiento en 2013 de Estados Unidos sea del 2,1% , una décima por debajo del último pronóstico, y que China lo haga un 8,2%, dos décimas menos.
Más nubarrones en el horizonte
El FMI habla de una situación «decepcionante», pero advierte que la realidad final aún podría ser peor en 2013, con un crecimiento global por debajo del 2% y recesión en la eurozona, si tanto Europa como Estados Unidos no toman medidas decididas en su acción política.
«En el corto plazo se deben tomar más medidas inmediatas. España e Italia deben seguir con los planes de ajuste que restablezcan competitividad y balance fiscal y mantengan el crecimiento», según advierte en su introducción Olivier Blanchard, el ecomomista jefe del Fondo. Para lograr eso, ambos países “deben ser capaces de recapitalizar sus bancos sin incrementar su deuda soberana. Y deben ser capaces de tomar prestado a precios razonables. Muchas de esa piezas se están poniendo en su sitio, y si el complejo puzzle puede ser completado rápidamente, se podría esperar razonablemente que ya hayamos dejado atrás lo peor».
El Fondo aprovecha la ocasión para empujar hacia una mayor integración de la eurozona. Los Gobiernos deberían «establecer una unión bancaria con un marco de estabilidad financiera unificado, bajo el principio de mayor seguridad para el área debe venir con mayor control sobre la zona». Y advierte: «A menos que se pase a la acción pronto, recientes mejoras en los mercados financieros podrían demostrarse fugaces».
En segundo informe, el de «Supervisión Fiscal», centrado en el déficit, reconoce los esfuerzos de consolidación hechos por España, pero no cree que el Gobierno logre ajustes del 4% del PIB pretendidos. «Datos preliminares de la primera mitad de 2012 muestran poco progreso en consolidación fiscal . Aunque significativas medidas fiscales comenzarán a tener efecto en la segunda mitad del año, se ha incrementado el riesgo de no alcanzar el objetivo de déficit del 6,3% del PIB».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete