Empresas y analistas auguran un deterioro de la economía española mayor del que prevé Moncloa
La patronal, CEOE, pronostica ya que España sumará en 2013 casi seis millones de parados
ABC
El recrudecimiento de la crisis y el impacto negativo de las políticas de ajuste fiscal en la actividad económica han llevado a organismos internacionales, analistas y empresarios a revisar —o empeorar—, en los últimos meses, su previsiones para la economía española. En este ... sentido, la mayoría de los pronósticos son peores que los recogidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en su último cuadro macroeconómico.
El Ejecutivo popular revisó el pasado mes de julio sus augurios para la economía , estimando que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá al cierre de este año un 1,5% (frente al -1,7% que preveía hasta entonces) y que el país seguirá en recesión en 2013, cuando la economía se contraerá un 0,5%, frente al tímido crecimiento del 0,2% estimado inicialmente. En cuanto al desempleo, Moncloa revisó a peor el nivel de paro con el que se cerrará este año: 24,6% frente al 24,3% previsto en el cuadro anterior. Y advierte de que en 2013 se mantendrá aún en el 24,3%.
Ayer mismo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) revisó sus previsiones. Para 2012 mantiene su primer cálculo, una caída del PIB del 1,6%; para el próximo ejercicio estima ahora un retroceso también del 1,6%, frente a la caída del 0,6% que había pronosticado. Según el Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013, l a patronal augura además que España rozará en 2013 los seis millones de parados, el 26,5% de la población activa. Y que este año el desempleo escalará al 25,2%.
«Esta evolución obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará drenando el crecimiento. En 2013, a pesar de que la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales comenzará a reflejarse en una mejora de la actividad, la recuperación de la demanda se retrasará hasta la segunda parte del año y será muy lenta» , justificaba este miércoles la patronal española, quien ha diagnosticado que este año «está siendo muy difícil para la economía española por la combinación de recesión con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas».
No es el único organismo que piensa de manera similar. Es decir, peor que el Gobierno español . El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, habla de una caída de la economía al final de este año del 1,7%, aunque en julio revisó su previsión para 2013: el PIB de España se contraerá durante el próximo ejercicio un 1,2%, frente al 1,5% que pronosticaba hasta entonces. La institución dirigida por Christine Lagarde habla además de una tasa de paro en 2012 del 24,9% y del 24,7% para 2013.
Cifras similares presentaba esta misma semana la revista británica «The Economist»: la economía española retrocederá un 1,7% este año y un 1,2% el siguiente. El nivel de paro, para la prestigiosa publicación, se elevará al 25,1% al cierre de este ejercicio y al 24,6% en 2013.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete