Compras durante el mes de enero
Compras durante el mes de enero - EFE

PRESUPUESTOS 2019El Gobierno prevé una desaceleración del consumo de las familias durante este año

El Ejecutivo destaca en los Presupuestos que el gasto de los hogares se vea favorecido este año por el impacto de medidas como la subida del salario mínimo

Actualizado:

El Gobierno prevé una desaceleración del consumo privado para 2019 en comparación con el ejercicio pasado. En el Libro Amarillo de los Presupuestos 2019 se proyecta una moderación del ritmo de crecimiento de seis décimas que pasará al 1,7% para el año actual frente al 2,3% registrado el año pasado. Este menos crecimiento se explica -según el Ejecutivo- por «un menor ritmo de creación de empleo y la esperada recuperación de la tasa de ahorro de los hogares desde el mínimo histórico registrado en 2017». No obstante, el Gobierno espera que el gasto de los hfamilias se vea favorecido este año por el impacto que tendrán sobre la renta medidas como el aumento del salario mínimo o la devolución del IRPF retenido en las prestaciones de maternidad de los últimos cuatro años.

No obstante, en las cuentas públicas se recoge que el crecimiento económico continúa apoyado en la actualidad por la demanda nacional- que aportó tres puntos al PIB hasta septiembre del año pasado. Entre los componentes con mayor dinamismo se citan el consumo privado y de la formación bruta de capital fijo, principalmente de la inversión en bienes de equipo.

Sobre el último cuatrimestre de 2018, el Gobierno avanza «señales favorables del consumo privado, en un contexto de avance sostenido». Así, se destaca el repunte en octubre y noviembre de las ventas de comercio al por menor, con un crecimiento interanual del 2,2%. También subrayan el buen tono de las ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas, que aumentaron en octubre el 2,7 por ciento interanual, tres décimas más que en septiembre.

En el Libro Amarillo también se cita que las matriculaciones de automóviles cerraron el pasado año con un incremento anual del 7%, similar al de 2017, y la confianza del consumidor mejoró nueve décimas en noviembre, , según el indicador publicado por la CE.

Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas, en volumen, registró en el tercer trimestre de 2018 un incremento interanual del 2,1%, superior en dos décimas al del trimestre anterior.