ARCHIVO

El presidente de Norwegian abandona la compañía

Tras veinticinco años vinculado a la empresa, Bjorn Halvor Kise deja la «low cost» por motivos personales

MadridActualizado:

Bjorn Halvor Kise, uno de los fundadores de Norwegian y el actual presidente de la aerolínea, ha anunciado este lunes que abandona la compañía. La decisión, notificada al comité de nombramientos, se hará efectiva el próximo 7 mayo, tras la junta de accionistas de la empresa.

«La decisión de retirarme de la junta de Norwegian es exclusivamente mía. No ha sido una elección simple, pero después de 25 años en la junta, de los cuales muchos como presidente, estoy seguro de que esta es una decisión correcta», ha explicado el directivo en un comunicado. Kise ha destacado además que se trata de una decisión «natural», que se toma tras llegar a una edad «tan madura» como para tener que dejar alguna de sus responsabilidades. El directivo tiene 68 años.

Kise fue uno de los fundadores de Norwegian Air Shuttle y ha estado vinculado a la compañía durante más de 25 años. Además de ostentar el cargo de presidente, es uno de los máximos accionistas de la firma. Posee, junto a Bjorn Kjos, el 26,8% de la aerolínea.

Su salida del consejo de la aerolínea se produce en un momento especialmente delicado para la compañía. Norwegian perdió 150 millones de euros el año pasado, lo que supone un 19% más que el año anterior. En España, la compañía tiene previsto cerrar las bases de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife para mejorar su situación financiera

Por si todo esto fuera poco, la crisis de Boeing ha salpicado recientemente a la compañía. Norwegian posee 18 737 MAX 8 y la decisión de los gobiernos de medio mundo de dejarlos en tierra hasta que se esclarezcan las razones del accidente aéreo ocurrido en Etiopía (protagonizado por este modelo) está causando importantes pérdidas a la compañía.