El presidente que negó tres veces los recortes
«Quiero dejarlo muy claro aquí, en la tribuna, delante de todos los ciudadanos de este país y delante de los grupos parlamentarios: si hay alguna propuesta de abaratar el despido o de recortar derechos de los trabajadores, como hicieron en 2002, le digo que ... no va a pasar porque la mayoría del Grupo Socialista no lo va a aceptar». Los diputados del grupo mayoritario del Congreso se pusieron en pie y aplaudieron a rabiar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 12 de mayo. Ese mismo día, Zapatero definió el sistema de pensiones como «la joya de la corona» y aseguró de nuevo que su grupo político iba «a defender con todo su empeño su fortaleza, su solidez, su garantía y que los españoles tengan cada vez unas pensiones más dignas».
Ocho meses después, el Consejo de Ministros proponía retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, algo que la izquierda y los sindicatos definieron como el mayor «torpedo» contra los derechos de los trabajadores. Para Zapatero es una propuesta «razonable».
En los debates del Congreso, el jefe del Gobierno se ha ocupado de aparecer ante la opinión pública como el principal defensor de los derechos de los trabajadores, ante los «ataques» de la derecha. En junio de 2008, ya afirmó: «Este Gobierno se compromete a no hacer recortes en derechos laborales». En septiembre de 2009, presumió de hacer política social y leyes «con derechos sociales para fortalecer y hacer más grande el Estado del Bienestar»
En diciembre de 2009, en el debate sobre la Estrategia de Economía Sostenible, el jefe del Ejecutivo anunció que en las siguientes semanas trasladaría al Pacto de Toledo una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que incluiría «la introducción de incentivos fiscales para la prolongación de la vida laboral» más allá de los 65 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete