Hazte premium Hazte premium

La presidenta del Tribunal de Cuentas duda de la capacidad de los políticos para sanear la Seguridad Social

«Estoy segura que a sus señorías se les ocurrirán muchas fórmulas, lo que no sé es si se pondrán de acuerdo», dice Enriqueta Chicano en el Congreso, donde urgió a reformar la caja de las pensiones para hacerla sostenible

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, compareció este martes en el Congreso EP
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Tribunal de Cuentas (TCu), Enriqueta Chicano , urgió este martes a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para reformar el sistema de la Seguridad Social , para resolver el creciente y recurrente déficit que arrastra la caja de las pensiones. A renglón seguido, Chicano dudó de la capacidad de los políticos para pactar una eficaz reforma que haga sostenible la caja de las pensiones : «Estoy segura de que a sus señorías se les ocurrirán muchas fórmulas, lo que no sé es si se pondrán de acuerdo», afirmó la presidenta del TCu en sede parlamentaria.

Chicano se pronunció así este martes ante la comisión mixta Congreso-Senado para el Tribunal de Cuentas, en la que se analizó el informe de fiscalización de las cuentas de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2018. Desde entonces su endeudamiento se ha agravado aceleradamente y ronda ya los 100.000 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Chicano ha insistido en que el sistema, tal y como sigue configurado, no es sostenible. El modelo «fue eficaz en sus orígenes, pero no resulta sostenible en la actualidad» , afirmó Chicano este martes ante los diputados y senadores de la comisión mixta del TCu. A la vista de cómo evolucionan desde hace años las arcas de las pensiones, «el problema de sostenibilidad es de carácter estructural».

A renglón seguido, Chicano deslizó su escepticismo ante la capacidad de los partidos políticos a ponerse de acuerdo en un pacto de reforma de la Seguridad Social. «Aquí los que tienen trabajo de verdad son ustedes», urgió la presidenta del Tribunal de Cuentas a diputados y senadores.

Enriqueta Chicano tomó posesión como presidenta del TCu el pasado noviembre, avalada por el PSOE y aceptada por el PP en el marco de los acuerdos para la renovación de órganos constitucionales que sellaron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , y el entonces secretario general de los populares, Teodoro García Egea .

Fruto de la gran brecha que se arrastra año tras año entre ingresos por cotizaciones y gastos por prestaciones, la deuda de la Seguridad Social no para de crecer. Se disparó como consecuencia de la crisis económica 2008-2015 a la que tuvo que enfrentarse el Gobierno de Rajoy, y ha engordado todavía más desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa. El endeudamiento del sistema de la Seguridad Social ha pasado de los 34.888 millones de euros que tenía el 30 de junio de 2018 a los 91.855 millones del 30 de septiembre de 2021, último dato certificado y publicado por el Banco de España.

El sistema de la Seguridad Social, tal y como está configurado, adolece de un grave déficit estructural ante las actuales dinámicas demográficas, de empleo y de las cotizaciones que generan los actuales niveles retributivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación