¿Por qué vuelve la crisis?
La incertidumbre siguió ayer: la prima de riesgo subió hasta los 434 puntos, el mayor nivel desde que Rajoy llegó a La Moncloa, y la Bolsa cayó un 3%
ABC
Fin del efecto de la inyección de liquidez al sistema del BCE
El efecto bálsamo de los 1.000 millones de euros que inyectó el Banco Central Europeo a los bancos de la eurozona en diciembre y en febrero a un tipo de interés muy favorable del 1% se ha acabado. Esto supone que los ... bancos ya no seguirán comprando masivamente deuda de los países, como ha ocurrido con el caso de los bonos españoles, y han vuelto las tensiones a los mercados de deuda de todos los países europeos, sobre todo los periféricos. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha dicho rotundo que este tipo de inyecciones de liquidez o «manguerazos» se han acabado.
La eurozona cerrará el primer trimestre en recesión
Europa volverá a la recesión en este primer trimestre del año, tras dos trimestres consecutivos de contracción económica del orden de un 0,3%. Además, esta tasa de actividad negativa es aún más acusada en los países del sur de Europa , ya que Portugal se contraerá este año un 3,4%, Italia un 1,3% y España alrededor de un 1,7%. La previsión a estas alturas del año es que la economía del Viejo Continente se vaya estabilizando a medida que avance el año, pero el cálculo es que crezca a un ritmo intertrimestral de un 0,1%.
Nuevas dudas sobre el coste de sanear la banca española
Las dudas sobre el coste de sanear la banca española, fruto de su sobreexposición al sector inmobiliario, siguen planeando sobre el conjunto de la economía del país. Los 50.000 millones de euros anunciados hace unos meses por el Gobierno podrían no ser finalmente suficientes ya que, sin ir más lejos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez , advirtió ayer que si la economía empeora los bancos españoles podrían necesitar más capital para alcanzar los ratios exigidos por los reguladores europeos.
Falta de apoyo explícito de las instituciones internacionales
El Gobierno español no está recibiendo muchos apoyos por parte de las instituciones europeas ni de otros gobiernos del Viejo Continente a su política de ajustes. Desde la Comisión Europea, el comisario español, Joaquín Almunia , no ha dado ni una palabra de aliento al Gobierno de Madrid, al igual que ha pasado desde el Banco Central Europeo con el representante español, José Manuel González-Páramo. Tampoco han ayudado en nada las palabras de Nicolas Sarkozy, en las que aseguró que si los franceses votaban a la izquierda el país estaría como España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete