Los precios volvieron a crecer un 2,3% por segundo mes consecutivo impulsados por el precio del gas

Según Estadística, los precios de la electricidad al contrario que en otras ocasiones no han contribuido esta vez al alza

MadridActualizado:

Los precios se han mantenido en el 2,3% en octubre, según el dato adelantado publicado por el INE. Un comportamiento que ha atribuído este comportamiento a los precios del gas mientras que la electricidad esta vez ha contribuido al mantenimiento de la tasa.

En concreto, según Estadística, ha influido la subida de los precios del gas, que ha ayudado a compensar la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2017, según el INE, que comunicará el dato definitivo de inflación el próximo 14 de noviembre.

En cuanto a la evolución mensual, la tasa de incremento de los precios de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles ha registrado en octubre un avance del 0,9 % respecto a septiembre, tal y como ya ocurrió en el mismo periodo del año anterior.

De confirmarse estos datos cuando se publiquen los datos definitivos, éste sería el segundo mes consecutivo en que la inflación interanual alcanza el 2,3 %, y también sería el sexto mes en que se mantiene por encima de los dos puntos porcentuales.

IPC Armonizado

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- ha quedado este mes también en el 2,3% interanual, igual que en septiembre, y en el 0,7% mensual.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3%, se ha contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar 2018 en el 0,6%.

No obstante, esa contención en torno al 1% en la que se ha situado en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2 %, tasa en la que se ha situado hasta ahora.