Los precios del petróleo continúan su escalada

El Brent ha subido hoy hasta los 21,42 dólares el barril y el Texas a 18 dólares

Yacimiento de crudo en el golfo de México AFP

Los precios del petróleo siguen recuperándose del tremendo batacazo que sufrieron el lunes pasado, cuando el tipo Texas cotizó en negativo por primera vez en su historia (-37,63 dólares) y, al día siguiente, el Brent cayó hasta los 19,07 dólares el barril.

Hoy ... jueves han continuado al alza y el crudo de referencia para Estados Unidos ha subido un 19,7%, hasta los 16,5 dólares el barril. Por su parte, el petróleo de referencia para Europa también se ha encarecido un 5%, a 21,42 dólares.

Este incremento se ha debido sobre todo al recrudecimiento de la tensión militar entre EE.UU. e Irán después de que Trump ordenara a su ejército disparar y destruir las lanchas de aquel país si vuelven a acosar a los buques norteamericanos.

El desplome de la cotización del petróleo conlleva un descenso de los precios de los carburantes, aunque en mucha menor proporción. El precio medio de la gasolina de 95 octanos ha bajado esta semana en España a 1,108 euros el litro y el del gasóleo de automoción a 1,022 euros, según el boletín petrolero de la UE.

Para ver unos precios de la gasolina similares, hay que remontarse a marzo de 2016 y, en el caso del gasóleo, a agosto de ese año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios