La celebración de la Semana Santa este año en abril, está detrás de la caída en las pernoctaciones, según Estadística
La celebración de la Semana Santa este año en abril, está detrás de la caída en las pernoctaciones, según Estadística - EFE

Los precios hoteleros sufren la mayor caída en marzo desde 2014

El sector empieza a acusar la presión y recuperación de los países competidores

MadridActualizado:

Los hoteleros empiezan a sufrir la recuperación de los países competidores, como Turquía, Túnez y Egipto. Tras varios años donde España se benefició de la inestabilidad e inseguridad que ofrecían estos países a los turistas, registrando récords de llegada de turistas internacionales y de gasto turístico, la mejora de los países competidores del mediterráneo está complicando este 2019 al sector hotelero. Un hecho que se empieza a reflejar en los precios. Y es que según los datos publicados por el INE, estos sufrieron la mayor caída en el mes de marzo desde 2014, cuando la crisis económica daba sus últimos coletazos y en donde la bajada también fue de un 1,23%.

Cierto es que los precios llevan desde ese mismo año en una racha alcista, tocando máximos históricos. El fin de la crisis y la inseguridad en los países del mediterráneo jugaron a favor de España. Ahora, sin embargo, la recuperación de estos mercados provocó una ralentización de los precios hoteleros en 2018. La mala noticia para el sector es que parece que la tendencia no va a variar en los próximos meses.

Y es que los expertos señalan que Turquía, por ejemplo, está realizando una fuerte competencia vía precios y prevén que crezca un 30% a base de precios bajos. Ante este panorama, Cehat ya alertó en sus previsiones del segundo trimestre que en algunas zonas turísticas los hoteleros se iban a ver forzados a bajar los precios si los meses de mayo y junio no son positivos. En este tercer mes del año, los precios bajaron en todas las regiones menos en Madrid y Cataluña, donde tuvieron un alza del 2,58%. En el otro lado de la balanza están Asturias y Cantabria, donde los precios cayeron un 8,01% y un 7,36%, respectivamente. Esta caída ha afectado a la rentabilidad, queha disminuido en un punto porcentual con respecto a marzo de 2018, ya que los hoteles están corriendo este año con más gastos.

Bajan las pernoctaciones de alemanes

La no coincidencia de la Semana Santa con el mes de marzo este año también influyó en la caída de los precios, ya que el año pasado se celebró casi íntegramente en el tercer mes del año. Aun asíUna circunstancia que también ha afectado a las pernoctaciones hoteleras, que han caído un 1,8% en su tasa interanual, cortando así una racha de cinco meses seguidos de subidas. El hecho de que estas fiestas se celebren este año en abril se ha notado principalmente en las estancias de los viajeros españoles, que han bajado un 4,9%.

Por su parte, las estancias de los turistas internacionales subieron un 0,3%. Sin embargo, los dos principales mercados que visitan España, Reino Unido y Alemania, bajaron las pernoctaciones un 1,5% y un 7,6%. El desplome de los turistas germanos en marzo no es casual si se miran los datos de los últimos meses. Y es que durante el primer trimestre, las pernoctaciones de turistas alemanes cayeron un 8,26%, debido sobre todo a la atracción que sienten por Turquía y su política de precios a la baja.