Los precios de las gasolinas podrían subir en breve, al estabilizarse la cotización del petróleo en los 30 dólares

MADRID. ABC
Actualizado:

El precio de las gasolinas podría subir en breve ante el aumento progresivo de la cotización de la cotización del petróleo, puesto que en los últimos días parece haberse estabilizado en los 30 dólares el barril.

Este nuevo cambio de tendencia ha sembrado la alarma en la UE que ha pedido, a través de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, una «reconsideración» por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para que no decida un nuevo recorte de producción en la reunión que celebrará el próximo marzo en Viena.

Desde que la OPEP decidió, el pasado 17 de enero, un recorte de 1,5 millones de barriles diarios, el precio del petróleo ha pasado del entorno de los 22 dólares a superar nuevamente los 30 dólares.

Este cambio ha supuesto un incremento medio de 3 pesetas por litro en el precio de las gasolinas en España, aunque el precio del gasóleo ha bajado entre 5 y 6 pesetas.

REBAJA EN JAPÓN Y SUBIDA DEL EURO

El Banco Central de Japón redujo ayer la tasa de interés un 0,15 por ciento, al situarla en el 0,35 por ciento, una medida que ha sido interpretada como una reducción «simbólica» ante la exigencia del mercado de una política monetaria más flexible, aunque también ha sido una respuesta al Gbierno nipón para que actúe con su política económica. Esta tasa de interés permanecía invariable en el 0,50 por ciento desde septiembre de 1995.

Mientras tanto, el euro cerró la semana fortalecido por la bajada de los tipos de interés en Japón. Tras comenzar la semana a un cambio de 0,9425 dólares, el jueves retrocedió a los 0,9222 y ayer cerró en 0,9227.