Los precios falsos del Black Friday: uno de cada tres productos se encarecen antes de la rebaja
Casi un tercio de los más de 2.500 productos analizados por la OCU en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días
Comprueba el número premiado del Black Friday de la ONCE
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Iniciar sesiónNo todos los descuentos son reales durante la campaña del Black Friday 2020 que se celebra hoy 27 de noviembre en España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que casi un tercio de los más de 2.500 productos que ... ha analizado en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días. En base a este informe, las subidas de precios (30,3%) superan ampliamente a las bajadas (11,2%).
Así, uno de cada tres productos son ahora más caros que en las semanas previas. «En algunas tiendas encontramos que más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores», alertan desde la OCU. Este comportamiento sigue la tendencia del año pasado cuando un 35% de los artículos se encarecieron primero y antes de que se aplicara la rebaja final . «La experiencia nos indica que, a pesar de que existen descuentos concretos y chollos puntuales, no podemos hablar de unas grandes rebajas generalizadas», aseguran desde la organización de consumidores.
Por su parte desde la web verificadordeofertas.com, coinciden en que en 2019 apenas uno de diez productos bajó de precio durante esta campaña de rebajas. Por su parte, los expertos de la aplicación de comparación de precios Crawlo aseguran que sí se pueden encontrar ofertas «realmente buenas», pero también dicen haber registrado encarecimientos «en el índice de precios que monitoriza más de un millón de productos» el año pasado.
En esta misma línea, desde Idealo remarcan que sí es posible adquirir «gangas», pero solo si se comprueban antes precios e históricos de las semanas anteriores . Asimismo, aconsejan a los compradores que calculen no solo el porcentaje de rebaja, sino que hagan cuentas y analicen en cuántos euros se traduce al final el descuento en cuestión.
Obligaciones de las tiendas
Los comercios tienen que cumplir la ley y mostrar el precio anterior junto al rebajado tanto en locales físicos como en plantaformas online La ley 7/96, de 15 de enero de regulación de comercio minorista establece que se entiende por «precio anterior» el menos que se hubiera aplicado en los 30 días precedentes al descuento actual.
Los consumidores también podrán exigir que se cumplan los ofertas anunciadas en cualquier tipo de publicidad por una empresa sin que ésta pueda negarse a cumplir con el compromiso. Para poder demostrarlo, las asociaciones de defensa del consumidor instan a conservar los folletos con los anuncios de las promociones o a grabar o hacer fotos o pantallazos de las rebajas comunicadas en cualquier soporte.
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