ABC

Los precios continúan su escalada en junio y suben dos décimas hasta un 2,3%

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) - una medida comunitaria que no incluye los juegos de azar, por ejemplo- sube también al 2,3% en tasa anual, un 0,2% más que el mes anterior

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios han subido dos décimas en junio hasta el 2,3% respecto al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Una subida atribuida al incremento de los precios de los carburantes y de los alimentos, especialemnte de la frutas y que en tasa anual ha sido de tres décimas. Por su parte, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en un 2,3% en tasa anual, dos décimas superior al mes anterior.

Desde el INE, han destacado la contribución de los carburantes y lubricantes a este alza de los precios, mayor que el del año pasado y que no ha podido compensar la caída del precio del transporte aéreo. Otro grupo que también ha contribuido es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, concretamente el de las frutas que tampoco ha podido equilibrarse con la bajada del valor de las legumbres y hortalizas. Por el contrario, tampoco ayuda los incrementos de los precios del pescado, el mariscoo la carne, aunque en menor intensidad que el año pasado. De igual modo, ha informado el INE, de incrementos en los precios de la calefacción o de la electricidad.

Vídeo: El IPC se dispara hasta el 2,3% en junio - EP

Por su parte, han caído ligeramente los precios de hoteles, cafés y restaurantes. Lo que el INE ha atribuido a que la mayoría de los alojamientos han visto su valor al alza en menor medida que el mes anterior. También han caído los precios en el capítulo del ocio y la cultura, a pesar del incremento de los paquetes turísticos.

Por comunidades autónomas, se han registrado aumentos respecto a mayo. Los de mayor cuentía se han producid en la Región de Murcia, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas. Por su parte, Islas Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades han sido las regiones con menores incrementos en la tasa anual, con subidas de una décima.

Respecto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que unifica las metodologías de todos los países miembro de la UE y que no incluye a los juegos de azar a diferencia del IPC o cuenta también el gasto de los no residentes- en el mes de junio se ha situado en el 2,3% en tasa anual, dos décimas por encima de lo registrado en mayo.