El INE confirma el dato de julio, un 0,5%
El INE confirma el dato de julio, un 0,5% - ABC

Los precios apenas repuntaron en julio un 0,5% y se mantienen en mínimos de hace tres años

Estadística atribuye este comportamiento a la evolución de frutas y carburantes, estos últimos han aumentado un 0,5% frente a descensos de años anteriores

EFE
MadridActualizado:

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en julio en el 0,5% en julio, una décima más que en junio. Un comportamientos que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han atribuido a la evolución de frutas y carburantes. De esta forma se confirma el resultado adelantado a finales de mes por Estadística.

Esta tasa es la segunda más baja en lo que va de año -tras ese 0,4 % de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años. En la evolución de julio, el tercer mes consecutivo en el que los precios han aumentado por debajo del 1%, tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, por los precios de las frutas.

También ha pesado el transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, por el aumento de los carburantes y lubricantes frente al descenso del año pasado.Del lado contrario, ha estado el grupo de vivienda, con un descenso del 1,7%, con los precios del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamientos.

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se ha mantenido en el 0,9%, cuatro décimas por encima del IPC general. En la comparación mensual, los precios de consumo han registrado en julio una caída del 0,6%.

En esa evolución influyeron a la baja los precios de vestido y calzado, con un descenso del 12,6% propio de la época de rebajas, alimentos y menaje. Frente a esto, subieron los precios de paquetes turísticos, electricidad, alojamientos o carburantes.

De vuelta a la tasa anual del IPC, ha aumentado en once comunidades autónomas en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes. Los mayores incrementos se han dado en Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se ha situado en el 0,6%, la misma tasa que del mes anterior. La variación mensual del IPCA ha supuesto un descenso del 1,1%.