El precio de la vivienda nueva avanzó una media del 4,4% en el segundo trimestre
El precio de la vivienda nueva avanzó una media del 4,4% en el segundo trimestre - ABC

El precio de la vivienda sube un 5,6% en el segundo trimestre, tres décimas más que en el anterior

El indicador, publicado por el INE, encadena trece trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas

MADRIDActualizado:

El precio medio de la vivienda subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con este dato, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.

Destacan los aumentos interanuales de Madrid (10,9%), Cataluña (9,3%) y Baleares (7,4%). Por contra, las comunidades en las que menos subieron los precios fueron Murcia (0,3%), Extremadura (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,8%). El valor de las viviendad bajó solo en Asturias con un descenso del 0,3% interanual.

El empuje de Madrid y Cataluña

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha opinado que el aumento de los precios de la vivienda "está en la línea de otras estadísticas recientes". Gandarias ha destacado a Madrid, Cataluña y Baleares como las regiones "que están a la cabeza" de estos crecimientos y ha añadido que son "las puntas de lanza" de la recuperación del sector.

Ha recordado que "es esencial" que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare. De ocurrir, ha comentado que "es muy probable" que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta.

Para la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el primer semestre en el mercado inmobiliario ha registrado una intensidad que ella no veía "desde mucho tiempo atrás", pero ha advertido de que la tendencia es hacia la normalización.

Sobre los datos del INE, Toribio ha dicho que reflejan que estas subidas "no son generalizadas" y que los precios se mueven "a diferentes velocidades".