El precio mayorista de la electricidad subió un 9,7% respecto a 2017, hasta los 57,28 euros por megavatio hora
El precio mayorista de la electricidad subió un 9,7% respecto a 2017, hasta los 57,28 euros por megavatio hora - NIETO

El precio de la luz subió más que los sueldos o las pensiones y otras cuatro noticias económicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. La factura de la luz subió en 2018 más que los salarios, las pensiones y el IPC. La factura de la luz para los consumidores domésticos se encareció de media el año pasado un 2,5%, muy por encima de los salarios (1,75%), las pensiones (1,7%) y la inflación (1,2%). Aunque el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subió un 9,7% respecto a 2017, hasta los 57,28 euros el megavatio hora (MWh) -el más caro desde 2008-, su repercusión en el componente de energía de la tarifa regulada o pvpc fue de un 5,5%, según ha explicado el director general de operación de REE, Miguel Duvison.

2. Bruselas recorta su previsión de crecimiento para España una décima al 2,1% este año y 1,9% en 2020. La Comisión Europea (CE) ha rebajado hoyuna décima su previsión de crecimiento para España tanto en 2019 como en 2020, hasta el 2,1% y el 1,9%, respectivamente, y advertido de riesgos ligados a la mayor incertidumbre interna y externa.

3. Renfe sigue potenciando el AVE: lanza por primera vez una promoción de «2x1». Renfe ha puesto en marcha por primera vez una promoción comercial «2x1» en billetes de trenes AVE y Larga Distancia, por la que dará un segundo billete gratuito por cada uno que se compre para viajar entre los próximos días 14 y 18 de febrero, el fin de semana de San Valentín, siempre que sean de ida y vuelta.

4. La Comisión Europea reclama a España una política fiscal «creíble». Nueva llamada de atención a España. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha pedido hoy al Gobierno que mantenga una política fiscal «sólida y creíble» al tiempo que ha advertido de que, aunque la subida del salario mínimo sea una palanca para reducir la desigualdad surgida durante los años de la crisis, también puede conducir a una «ralentización del empleo».

5. Mapfre gana 529 millones, un 24,5% menos, tras sanearse y por la depreciación de las divisas. Las cuentas de resultados de Mapfre siguen condicionadas por el impacto negativo de la devaluación de las divisas de algunos países en los que opera y costes extraordinarios. La aseguradora presidida por Antonio Huertas generó el año pasado un resultado operativo de 702 millones de euros, en línea (+0,3%) con las ganancias netas de 2017.