El precio de la luz sube un 24% en enero respecto al mismo mes de 2018

Las lluvias y el viento no compensan el elevado coste del CO2 de las centrales de gas natural

MadridActualizado:

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a registrar una fuerte subida en enero: 61,99 euros el megavatio hora (MWh). Es un 24% más que el registrado en el mismo mes del año anterior (49,98 euros).

Aunque el precio de enero es prácticamente el mismo que el de diciembre pasado (61,80), es el tercero más alto desde 2009, según OMIE. Y acumula ya siete meses seguidos por encima de los 60 euros. Cabe destacar que el precio medio del año pasado fue de 57,28 euros.

Las lluvias y los vientos que han hecho aumentar la generación eléctrica con las energías hidráulica y eólica en las últimas semanas no han compensado el elevado precio del CO2 aparejado a las centrales de ciclo combinado de gas. Y hay que recordar que el gas es la última energía que entra en el mercado mayorista porque es la más cara y, además, marca el precio al resto.

Este incremento del precio medio del mercado mayorista solo repercutirá en aproximadamente el 40% de la factura de la luz, ya que el resto son peajes (la parte regulada) e impuestos.