El precio del petróleo se dispara tras explotar un oleoducto en Irak y puede seguir alto seis meses

Madrid. Agencias
Actualizado:

El precio del petróleo recuperó hoy su tendencia alcista en elmercado de Londres, superando los 29 dólares por barril, en respuestaal sabotaje sufrido durante el fin de semana por un importanteoleoducto en el Norte de Irak, que ha paralizado parte de lasexportaciones petrolíferas del país. Los analistas consideran que elcrudo puede mantenerse en un nivel alto en los próximos seis meses, entre otras razones, porque Irak se ha convertido en un suministradorincierto. Para España los augurios son de un alza de los combustiblescomo consecuencia del incendio de la refinería de Repsol enPuertollano. 

A las 12. 00 horas, el barril de Brent del mar del Norte paraentrega en octubre, subió en el mercado Londinense 34 centavos dedólar, hasta 29, 15 dólares. En Nueva York, el precio del crudo dereferencia (´light sweet crude´) ganaba 31 centavos, hasta 31, 36dólares. Todo se debía a los sucesos en Irak. El país, que cuenta conlas segundas reservas petrolíferas del mundo, había vuelto elmiércoles pasado a bombear crudo a través del oleoducto que une loscampos de Kirkouk con el puerto turco de Ceyhan. El viernes, eloleducto se incendió.

La explosión ha mermado las expectativas de los inversores, queesperaban el retorno de 1, 5 millones de barriles diarios de crudoiraquí en agosto, cosa que no se producirá hasta finales deseptiembre, como mínimo. El ejército estadounidense estima que lareparación del oleoducto dañado podría durar un mes, por lo que lasexportaciones hacia Turquía estarán bloqueadas al menos dos semanas. El sabotaje hará reducir en unos 250. 000 barriles diarios lasexportaciones de Irak, sobre un total actual de 700. 000 barrilesaproximadamente. 

Estos acontecimientos complican la próxima reunión de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues elcártel tendrá dificultades para establecer las cuotas de produccióndebido a la incertidumbre en Irak. La Organización tendrá que hacerfrente ahora a otra dificultad: el precio del panel de la OPEP llevadoce días por encima de la horquilla de 22-28 dólares fijada. Segúnel acuerdo de los países miembros, si la cotización supera durantemás de 20 días los 28 dólares, el cártel podría verse obligado aaumentar su producción en 500. 000 barriles diarios.

Irak, exportador imprevisible

El mercado petrolífero considera que las exportaciones de Irakserán impredicibles durante unos cuantos meses, debido a los ataquesincesantes que sufren sus oleoductos y las redes de distribución deelectricidad, según el informe mensual del Center for Global EnergyStudies (CGES). Debido a todos los acontecimientos que se vansucediendo en el país, Irak ha pasado de ser un "exportadorinminente" a ser un "exportador imprevisible".

Este cambio de actitud del mercado supondrá que Arabia Saudí, elúnico miembro de la OPEP que dispone de una capacidad de producción adicional, incremente su oferta. "A menos que la situación no cambie considerablemente y que las exportaciones iraquíes se recuperenrápidamente en las próximas semanas, la OPEP no tendrá que volver asu límite de producción antes de principios de 2004", señala elcentro de estudios. Según sus estimaciones, el precio del barrilcontinuará alto en los seis próximos meses, a menos que la situaciónen Irak mejore o que la OPEP aumente su producción.

En España, además de las expectativas de subida del petróleo quetodos los países padecen, hay problemas internos que también puedenañadir tensión sobre los precios energéticos. La explosión que elpasado jueves se produjo en la refinería de Repsol-YPF en Puertollano(Ciudad Real) provocará una subida de los precios de los combustiblesen los próximos días, debido a "tensiones en los suministros", segúnla agencia de valores Ibersecurities. Este suceso ha obligado a lapetrolera a paralizar la producción de esta planta, que procesa140. 000 barriles al día, el 19 por ciento del total de capacidad dela compañía en España.

Sin embargo, la petrolera descarta que el accidente provoque unencarecimiento de los precios de los combustibles en los próximosdías, asegurando que la paralización de la actividad del complejo dePuertollano no ha generado problemas de abastecimento. En cualquiercaso, el impacto sobre el suministro dependerá de la demanda y deltiempo que la refinería tarde en volver a operar y Repsol-YPF confíaen compensar la falta de producción de la planta con su elevado nivelde almacenamiento de producto y con la redistribución de suproducción entre las otras cuatro refinerías con que cuenta en España(Cartagena, Bilbao, La Coruña y Tarragona).