El precio de la electricidad baja en octubre, pero sigue siendo más caro que hace un año

Los 65 euros el MWh suponen el tercer precio medio mensual más alto desde 2008

MadridActualizado:

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en octubre ha sido de 65 euros el megavatio hora (MWh), según su operador OMIE, lo que supone un descenso del 8,5% respecto a septiembre (71,27 euros).

Sin embargo, el precio medio de octubre es un 14% más caro que el registrado en el mismo mes del año pasado. Esta es una tendencia que se repite en los últimos seis meses. De hecho, los 65 euros suponen el tercer precio más caro mensual desde 2008, solo superados por los 71,49 euros de enero de 2017 y los mencionados 71,27 euros de septiembre de 2018.

El precio medio de este año (56,35 euros) es también más elevado que el de 2017 (50,95 euros hasta octubre).

En este mercado mayorista se casan las ofertas de electricidad con la oferta. En primer lugar, entran las energías más baratas, como son la hidráulica, la nuclear y la eólica. Después, cuando aumenta la demanda, han de entrar las centrales de carbón y de gas, que son más caras. Además, hay que subrayar que las últimas tecnologías que entran y que son las más caras, son las que marcan los precios de todas las energías.

Este descenso del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista repercutirá en menor medida en la tarifa de la luz y en el recibo, ya que el 60% del mismo son impuestos y costes fijos.