El PP denuncia una «estampida histórica» del Gobierno para «no dar la cara» en el Congreso
Los líderes del Partido Popular, en el Congreso. / Efe

El PP denuncia una «estampida histórica» del Gobierno para «no dar la cara» en el Congreso

El presidente del Ejecutivo, las dos vicepresidentas y los ministros de Exteriores, Igualdad, Interior y Sanidad no asistirán la próxima semana a la sesión de control en la Cámara Baja

EFE
MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno y las dos vicepresidentas no asistirán la próxima semana al pleno del Congreso, tampoco lo harán los ministros de Exteriores, Igualdad, Interior y Sanidad. Estas ausencias han sido objeto de las protestas del grupo popular, que ha calificado de "estampida histórica" los siete asientos vacíos del Congreso y ha asegurado que este hecho demuestra que el ejecutivo "no quiere dar la cara" tras los drásticos recortes anunciados ayer por José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de la Presidencia ha señalado que el presidente y las dos vicepresidentas acudirán a la Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe y han reprochado al PP su "nulo sentido de Estado" por criticar estas ausencias. El resto de ministros ausentes en principio del pleno del miércoles tienen viajes oficiales y se está a la espera de perfilar sus agendas para determinar si finalmente podrán acudir a la sesión o no. Las fuentes han calificado de "pataleta" la reacción del PP y han criticado su política "muy corta de miras".

La portavoz popular en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, por su parte, que se trata de una "estampida histórica" después del "mayor recorte social, también histórico". "El Gobierno no quiere dar la cara en el Congreso", ha insistido, tras subrayar que este alto número de ausencias demuestra que el Ejecutivo "se avergüenza" de la política económica que ha desarrollado en los últimos años al "gastarse el dinero de los funcionarios, pensionistas y de todos los españoles".

El martes se celebra en Madrid la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe con los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y, entre el martes y el miércoles, tendrán lugar los encuentros bilaterales de la UE con México, Chile, Centroamérica, Mercosur, Comunidad Andina y Caribe, reuniones a las que previsiblemente asistirán varios miembros del Gobierno. La agenda de la Presidencia española tiene fijada la cumbre UE-Comunidad Andina para el miércoles a las 09.00 horas (justo cuando comienza la sesión de control en el Congreso), y la cumbre UE-América Central para esa misma mañana, a las 11.30. Para Sáenz de Santamaría "no caben excusas", como alegar que el Ejecutivo está "presidiendo la UE", porque "todo el mundo sabe que es la UE la que está presidiendo España".