Portugal, un año después
Hace doce meses que nuestro vecino del oeste fue «rescatado» por la UE y el FMI. El balance es recesión, más deuda pública y un aumento del paro
belén rodrigo
Después de meses de resistencia el entonces primer ministro luso, el socialista José Sócrates, se vio obligado a ceder a las presiones y pedir ayuda financiera internacional. Fue hace un año, el 6 de abril de 2011, cuando Portugal seguía los pasos de Grecia ... e Irlanda para evitar la bancarrota. La situación era caótica, Portugal no conseguía acceder en condiciones de normalidad a la financiación de los mercados de crédito internacionales. L«MC»a financiación del Estado estaba amenazada así como el sistema bancario y la economía nacional. No había dinero y la inestabilidad política agravaba los problemas. Por entonces el paro era de 10,7% , el país había crecido un año antes un 1,1%, la deuda era del 83,1% del PIB y la inflación del 0,9%. Los comicios legislativos del 5 de junio trajeron cambio de Gobierno, de coalición entre el PSD y CDS-PP con mayoría parlamentaria, con Pedro Passos Coelho al frente. No había tiempo que perder y sí mucho que solucionar para recibir la ayuda de 78.000 millones de euros.
Si miramos las cifras del paro, crecimiento económico, deuda pública e inflación comparadas con las de un año atrás Portugal está mucho peor. La tasa de desempleo ha alcanzado el 15% , el país está en recesión, la deuda pública supera el 100% del PIB y se espera que el 2012 acabe con una inflación de 3,3%. Para João Cantiga Esteves, profesor del Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG), este retroceso era inevitable. «Era necesario reformar el modelo económico y social antes de regresar a un crecimiento sustentable y robusto», explica a ABC, «esperemos que ya en el 2013», añade.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete