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Portugal amplía a 24 los trenes alquilados a Renfe

Un nuevo acuerdo da un balón de oxígeno al maltrecho servicio ferroviario al otro lado de la frontera

La ampliación del alquiler se produce después de una respuesta inicial negativa de Renfe JUAN CARLOS SOLER
Francisco Chacón

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CP ( Comboios de Portugal, Trenes de Portuga l) ha llegado a un acuerdo con Renfe para alquilar cuatro locomotoras diésel más a la compañía española. El Ministerio de Infraestructuras del país vecino recibirá las unidades a partir de enero de 2019.

Con esta dotación, pasan a ser 24 las composiciones en renta por parte de los portugueses, con un montante que se aproximará a los ocho millones de euros ya que cada locomotora se cede previo pago de 350.000 euros. La ampliación del alquiler se produce después de una respuesta inicial negativa , pues Renfe dijo inicialmente que ya no disponía de más existencias libres. En poco más de una semana, las negociaciones han dado su fruto.

El mismo protocolo firmado contempla la puerta abierta para un futuro alquiler de unidades eléctricas, así como la entrada de CP en el mercado español a partir de 2020 , cuando se liberalicen las condiciones de explotación del transporte ferroviario.

Las nuevas composiciones deberán ser adaptadas a las claves de seguridad y señalización de Portugal, antes de ser homologadas por el Instituto de Movilidad y Transportes. Se da la circunstancia de que el ancho de vía ibérico es común en los dos países y, en consecuencia, los portugueses únicamente pueden alquilar a España. De manera que la colaboración con Renfe resulta vital para CP. Mucho más cuando el servicio se ha degradado al otro lado de la frontera en los últimos meses.

Tanto es así que el presidente de la empresa bandera lusa, Carlos Gomes, y el ministro de Infraestructuras, Pedro Marques , comparecen esta misma semana en el Parlamento para dar explicaciones, a requerimiento de los conservadores del PSD. En cuanto a la entrada en el mercado español desde 2020, CP está interesada en conexiones focalizadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Badajoz.

Tabla de salvación

No puede olvidarse que Renfe lleva casi una década siendo la tabla de salvación de su homóloga portuguesa, precisamente a través del alquiler de locomotoras diésel . Si se ha llegado a un acuerdo finalmente es porque no se quería perder la fuente de ingresos procedente de Lisboa, vigente desde 2010. En los últimos meses, algunas de esas unidade s han sufrido averías , razón por la cual el Gobierno luso deseaba incrementar su petición a entre 12 y 14 locomotoras, además de ampliar el contrato hasta 2022 o 2023.

CP confiaba en que Madrid pudiera encontrar una vía, como ha terminado por suceder. Estaba convocada una huelga del personal portugués hace unos días , pero finalmente se desconvocó. Era el reflejo de que la situación echa chispas porque las máquinas en funcionamiento están sobrecargadas e incluso se alzan voces que alertan del riesgo de descarrilamientos u otro tipo de accidentes.

El ministro luso de Infraestructuras anunció hace un mes que se reforzaría el alquiler de « material en circulación tanto diésel como eléctrico» , con el objetivo de «reponer lo más rápido posible todas las condiciones de circulación en nuestras líneas regionales».

Los números que maneja CP no permiten muchas más opciones , por ejemplo la adquisición en propiedad, toda vez que el Gobierno de António Costa no quiere disparar el gasto público. Este verano el sector del tren vive un auténtico calvario al otro lado de la frontera. El tramo ente Ovar y Vila Nova de Gaia está encallado en fase de remodelación, algo que afecta a la duración del viaje entre Lisboa y Oporto, ahora superior en 10 minutos.

La velocidad media en esa franja solía ser de 140 kilómetros por hora, pero se ha reducido a 120. Y aún se prolongará unos meses en la línea más utilizada del país, puesto que une las dos ciudades más importantes. Tampoco pasa por su mejor momento la situación en el sur, con los trenes al Algarve sufriendo retrasos semana sí y semana también. En cuanto a Cercanías, las dificultades no dejan de manifestarse, como se refleja de Lisboa a Cascais, una línea con gran afluencia porque abre la puerta a las playas.

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