Siderurgia del grupo Gallardo
Siderurgia del grupo Gallardo - ABC

KKR pone contra las cuerdas al grupo extremeño Gallardo Balboa

Su propietario acusa al fondo de inversión de imponer un interés del 14% en la refinanciación de la deuda

MadridActualizado:

El grupo Gallardo Balboa ha iniciado un proceso para renegociar «in extremis» su deuda con la entidad financiera KKR y el resto de entidades.

«Las condiciones insostenibles de la financiación impuesta por KKR, con un tipo de interés del 14%, ponen en peligro la viabilidad de la empresa, sus puestos de trabajo y que el principal grupo empresarial de Extremadura se pueda venir abajo», subrayan desde la compañía.

Y añade que «desde el año 2014 ha cumplido con todas sus obligaciones financieras, obteniendo unos resultado positivos y con un volumen de facturación en el último ejercicio cercano a 700 millones de euros».

En septiembre de 2014, Alfonso Gallardo, administrador único del grupo, llegó a un acuerdo con el fondo de inversión KKR para la refinanciación de la deuda y la venta de la cementera de Alconera y la papelera Papresa. Esto supuso una imprescindible inyección económica para garantizar la actividad, que se tradujo en una reducción de su deuda en alrededor de 500 millones de euros.

Al mismo tiempo, el británico Mark Alistair Porterfield Brown, de KKR, fue designado nuevo presidente del consejo del grupo Alfonso Gallardo SL. Meses después se nombró a Francisco Javier Sánchez como consejero delegado y, por tanto, asumía el poder ejecutivo del grupo jerezano.