José Antonio Segurado - TELEGRAMAS ECONÓMICOS

La política de Donald Trump

«Hay muchos comentaristas que piensan que su tono cambiará cuando jure la presidencia como consecuencia del sistema de equilibrios»

José Antonio Segurado
JOSÉ ANTONIO SEGURADO
Actualizado:

El presidente electo Donald Trump dos días antes de su toma de posesión, sigue actuando como «un caballo en una cacharrería». Se enfrenta a la Unión Europea, alaba «el Brexit», califica de obsoleta a la OTAN, critica el error monstruoso de la canciller Merkel de acoger refugiados, insiste en las medidas proteccionistas económicas... Hay muchos comentaristas que piensan que su tono cambiará cuando jure la presidencia como consecuencia del sistema de equilibrios («checks and balances») de la política de Estados Unidos y la fuerza del partido republicano. Tengo enormes dudas y me pregunto, como Manuel Conthe ayer, si Donald Trump terminará actuando como Ronald Reagan, un gran presidente, o como Richard Nixon con un «impeachment». Pronto lo sabremos.

La conferencia anual en Davos, con el presidente chino Xi Jinping de invitado de lujo y su discurso plantean que, en el dilema entre proteccionismo y libre comercio, la defensora del proteccionismo podría ser Estados Unidos, la primera economía mundial y los defensores del libre comercio China, la segunda economía mundial con todos los matices que Uds. quieran y aceptando incluso que, a corto plazo, el «proteccinismo» puede producir ventajas pero, a medio y largo será, a mi juicio, un desastre. ¡Vivir para ver a la historia retroceder y creer en los populismos es muy triste!

El mundo empresarial español tendrá en Davos varios representantes al máximo nivel que participarán activamente y podrán contar la realidad económica española y los esfuerzos que realizamos para consolidar nuestra indiscutible recuperación. Afortunadamente esos esfuerzos está siendo reconocidos por el FMI que prevé mayor crecimiento del PIB para España en 2107 y 2018 y por la mayoría de los líderes españoles en creación de empleo que declaran estos días su optimismo ante el 2017.

El presidente Rajoy ha presidido la reunión de los presidentes autonómicos advirtiendo de la necesidad, para todas las administraciones: Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos, de reducir gastos para cumplir con el déficit exigido por Bruselas para el 2017: el 3,1% del PIB. Se nota un ambiente esperanzador de diálogo y una crítica general a la ausencia de los presidentes de Cataluña y País Vasco. El caso del presidente Puigdemont, cada día que pasa, resulta más patético: promete un referéndum de independencia que sabe nunca se celebrará. No tiene derecho a engañar al noble pueblo catalán.

Madrid, según el estudio confeccionado por Adecco, Insead y Human Capital Institute, ocupa el sexto puesto de las ciudades que destacan la gestión del talento en el mundo. Bilbao (en el puesto 18), Barcelona (20) y Zaragoza (30) figuran también en el ranking del estudio que recomiendo a nuestros concejales y alcaldes leer a fondo.

¿Conocen alguna gran capital europea tan sucia y falta de recogida como Madrid? ¿Somos conscientes del estado deplorable del asfalto de nuestras calles que empeora cada día? Considero que CEIM debía insistir en que la imagen de nuestra maravillosa capital se está deteriorando aceleradamente.

JOSÉ ANTONIO SEGURADOJOSÉ ANTONIO SEGURADO