Hazte premium Hazte premium

Podemos propone bajar el precio de la electricidad generada por hidroeléctricas y nucleares

Teresa Ribera afirma que la propuesta de su socio de Gobierno «adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria»

Central hidroeléctrica ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos ha dado un paso más en la persecución que lleva a cabo contra las plantas nucleares y las centrales hidroeléctricas, ya que consideran que están completamente amortizadas y no deberían obtener ingresos elevados por la generación eléctrica, los denominados 'beneficios caídos del cielo', sobre todo en estos meses en el que los precios están en máximos históricos.

Para mañana, el precio medio del mercado mayorista será de 102,06 euros el megavatio hora (MWh), ligeramente por encima del de hoy: 99,76 euros.

Los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Consumo han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta de reforma del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz «con carácter inmediato y abordar la situación límite que vive nuestro país con precios históricos ». Las reformas propuestas, que tienen carácter estructural, pueden aprobarse a través de un real decreto-ley «y así estar en marcha en un periodo de tiempo muy breve» . Según los cálculos aportados supondría un recorte en los ingresos de las compañías propietarias de las nucleares e hidráulicas de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año, que sería «el ahorro de los ciudadanos y ciudadanas» en la factura de la luz.

El socio de Gobierno socialista explica que se establecería un precio fijo para la energía nuclear, tal y como ya hace Francia. Las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia. De esta manera, «los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de 'beneficios caídos del cielo'».

Una propuesta similar realizó la semana pasada la industria nuclear para que su generación eléctrica fuera a cubrir la demanda de los clientes a tarifa o pvpc a precios mucho más baratos y estables que los actuales.

Unidas Podemos también quieren el establecimiento de un máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables. «Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica».

Los precios de ambos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación que realizaría la CNMC . « La caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre , por lo que todos los consumidores se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz», según Podemos.

Este partido subraya que estas reformas «se ajustan a la regulación europea y, al mismo tiempo, permitirán la necesaria reducción del precio de la factura de la luz, que es cada vez más urgente tras los precios récord de las últimas semanas».

Sin embargo, desde el Ministerio para la Transición Ecológico dijeron que «agradece todas las sugerencias y las estudia con el máximo respeto, como hará con la propuesta remitida por los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo. El Gobierno viene trabajando desde junio de 2018, dando prioridad a los consumidores y respetando el marco jurídico comunitario. La citada propuesta adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria, por lo que evaluaremos su viabilidad con las máximas garantías».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación