Hazte premium Hazte premium

Plusvalía: si la pagó indebidamente reclame, tiene todas las de ganar

Aún hay ayuntamientos que siguen cobrando la plusvalía, por lo que han sido denunciados por prevaricación

ARCHIVO

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

Las 550.000 personas que vendieron sus viviendas después de 2013 por debajo del valor de compra y pagaron el impuesto de plusvalía deben reclamar a los ayuntamientos su devolución. Los tribunales les están dando la razón tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el tributo. Pero aún hay ayuntamientos que lo siguen cobrando , por lo que han sido denunciados por prevaricación.

Hacer caso omiso a la sentencia dictada el 11 mayo por el Tribunal Constitucional (TC) en la que declaraba inconstitucional el cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor en los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía municipal- en inmuebles que perdieron valor en el momento de su venta, puede costar muy caro a muchos ayuntamientos españoles, ya que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha decidido denunciarlos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por posibles delitos de prevaricación, al seguir cobrando un tributo que ha sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

«Los ayuntamientos han seguido cobrando la plusvalía aun cuando no ha habido incremento de valor en una vivienda, a sabiendas de que están incumpliendo la sentencia del TC. Están cometiendo el delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del Código Penal», señalan fuentes de Asufin, que consideran que los ayuntamientos «no tienen excusas» para seguir cobrando este tributo.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación