Plus Ultra se gasta 20 millones del rescate en pagar deuda a la petrolera estatal venezolana y a acreedores
La aerolínea se deja el resto de ayudas públicas en seguir operando y atender reembolsos
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Iniciar sesiónLa aerolínea vinculada a empresarios chavistas, Plus Ultra , destinó el 40% (más de 20 millones) de los 53 millones recibidos por el Gobierno a resolver la deuda contraída con sus acreedores. Así lo ha plasmado la compañía en su memoria anual del ... préstamo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Un documento que las firmas que han recibido el apoyo de la SEPI (gestora del fondo) deben subir anualmente a su página web corporativa, como así recoge la norma de la Comisión Europea que da origen al mecanismo.
En concreto, la compañía plasma en el informe que el pago a acreedores ha sido el mayor destino de gasto del dinero recibido. Y entre estas compañías que esperaban saldar facturas el año pasado con Plus Ultra está la petrolera estatal venezolana Pdvsa . De hecho, la aerolínea reconoció a Daiwa Advisory , la encargada de realizar el informe fi nanciero para dar luz verde a su rescate, que debía regularizar sus pagos con la petrolera venezolana en junio de 2021. Una deuda que, según la compañía, todavía no había podido liquidar porque Pdvsa se encontraba en 2020 con sanciones que le impedían recibir transferencias bancarias.
Algo que también pudieron comprobar los peritos independientes que han investigado las cuentas de la compañía por encargo del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid . Durante el careo entre peritos celebrado a finales del mes pasado, los abogados del despacho Martín Molina aseguraron a la jueza Esperanza Collazos que la aerolínea saldó todas sus cuentas pendientes con la petrolera estatal venezolana poco después de recibir las ayudas de la SEPI.
Gastos operativos
Más allá de la deuda, el resto de los 53 millones fueron destinados fundamentalmente a la continuación de operaciones de la compañía. Concretamente, el 22% del rescate (11 millones) se destinó a pagos operativos,entre los que incluyen el pago de nóminas, impuestos y seguros sociales .
El resto de las ayudas las ha destinado a los reembolsos pendientes a clientes (19%) y a cubrir sus necesidades inmediatas de capital para poder seguir en funcionamiento (19%).
En todo caso, la compañía destaca que las ayudas estatales han servido para «garantizar» la continuidad de las actividades de la compañía, y el mantenimiento de los puestos de trabajo, «asegurando el tiempo de recuperación de la situación presentada por la pandemia y en particular de nuestros mercados». Y afirman que gracias al préstamo recibido lograron reincorporar en las primeras semanas al 100% de sus empleados afectados por el ERTE .
La aerolínea también defiende que está cumpliendo plenamente con el plan de viabilidad envíado al consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas estratégicas . El documento que asegura el cumplimiento de la devolución del dinero prestado por el Estado. «Hemos mejorado ampliamente los objetivos exigidos por la SEPI en el ejercicio fiscal 2021», destacaron recientemente fuentes de la aerolínea. Aunque todavía las cuentas no han sido supervisadas por los auditores.
Según la compañía, han logrado superar el objetivo de ingresos en un 10%, el de Ebitda en un 28% y el de resultados después de impuestos en un 15%. Algo que aseguran que consiguieron fundamentalmente por el crecimiento de actividad en el transporte de mercancías y de vuelos chárter , «que compensaron el retraso en la recuperación de las operaciones en los vuelos regulares». En este último segmento, su principal negocio, flaquearon. En 2021 llevaron a bordo a 10.000 pasajeros menos que en 2020, el peor año de la historia de la aviación comercial. De esta forma, fue prácticamente la única aerolínea española que transportó a menos viajeros que en el año anterior. Tan solo a 35.000. Un descenso que se debe también al retraso en la reactivación de los mercados iberoamericanos, donde la compañía centra su operativa.
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