Hazte premium Hazte premium

Jubilaciones

La plantilla de la Seguridad Social advierte a Escrivá del colapso por la falta de personal y ultima movilizaciones

CCOO señala el envejecimiento de la plantilla como principal causa de pérdida de recursos humanos

En 15 años se habrán retirado el 80% de los efectivos de la plantilla que urgen a reponer 7.000 puestos

CSIF anuncia protestas al registrarse retrasos en la gestión de prestaciones de hasta cuatro meses

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Jaime García
Gonzalo D. Velarde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un momento en el que la Seguridad Social se ha convertido en el principal organismo de la Administración canalizador de ayudas y prestaciones sociales en los últimos años marcados por el impacto de la pandemia, y ahora de la guerra en Ucrania, la situación de la plantilla amenaza con colapsar por el elevado volumen de trabajo y la falta de personal. Una situación que se agrava con las jubilaciones que se están produciendo de los efectivos y que ante a falta de reposición está provocando retrasos en la concesión de prestaciones de hasta cuatro meses.

Ante esta situación, desde el sindicato CSIF prepara movilizaciones en la Seguridad Social para denunciar estos retrasos en la gestión de las prestaciones como consecuencia de la falta de personal. «Tras las denuncias sindicales sobre la situación de este organismo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá , nos convocó para mañana, viernes, con el fin de abordar la situación de gravedad que él mismo ha reconocido. Sin embargo, el ministro nos ha vuelto a dar plantón y nos vemos obligados a preparar movilizaciones», señala el sindicato en un comunicado emitido este mismo jueves.

Según advierte la organización, en los últimos meses, con motivo de la crisis, las listas de espera para ser atendido se sitúan en los tres meses y el cobro de prestaciones se retrasa una media de 3 a 4 meses desde que se realiza la solicitud. Por su parte, la plantilla de la Seguridad Social tiene un déficit de 7.468 puestos de trabajo (hay 24.298 personas pese a que las plazas reconocidas en la relación de puestos de trabajo son 31.766).

Cascada de jubilaciones

Además, en el plazo de 5 años se jubilará el 28,5% de la plantilla actual, mientras que y en 10 años se jubilará un 36,08% adicional; es decir, casi dos tercios de la plantilla actual, por lo que el organismo colapsará. Por eso se hace necesario un plan de choque con la contratación urgente de personal interino, dado que las ofertas de empleo público tardan una media de 2 años en resolverse.

En este mismo sentido CCOO alertó este jueves de que en la próxima década se jubilará el 64,33% de los empleados de la Seguridad Social, casi dos tercios de la plantilla actual. El sindicato exige al Ejecutivo una oferta pública de empleo urgente para poder cubrir una parte de esas vacantes y garantizar los servicios públicos a la ciudadanía.

La Seguridad Social cuenta en la actualidad con 495 empleados mayores de 65 años, un 2,05%, mientras que 6.321 trabajadores se encuentran en la franja de edad de 60 a 54 años, un 26,20%. Un 36,08% de la plantilla, unos 8.704 empleados, tiene edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, y el 16,93%, el equivalente a 4.084 personas, está en el tramo de 50 a 54 años. El personal menor de 50 años, con unos 4.521 empleados, supone el 18,74% de la plantilla, según los datos presentados este jueves por CCOO .

Anuncio de protestas

El secretario general de la Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de FSC-CCOO, Ignacio Galán , advirtió durante la presentación del informe que, además de este problema, la Seguridad Social también adolece de «unas relaciones de puestos de trabajo que están bastante obsoletas». Por su parte, la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda , calificó la situación de las plantillas de la Seguridad Social y de sus organismos como «claramente insuficiente, preocupante y alarmante».

Olmeda lamenta el «claro abandono y deterioro» de los servicios públicos con más demanda por parte de la ciudadanía y ha instado al Gobierno a «mostrar una mayor sensibilidad».

Cabe recordar en este punto que la Seguridad Social se ha visto altamente tensionada en términos de carga de trabajo al haber sido responsable de la mayor parte del denominado como "escudo social" que ha supuesto entre otros elementos las exenciones de cotización para los trabajadores afectados por los ERTE de la pandemia, la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, la puesta en marcha de la nueva prestación del ingreso mínimo vital

CCOO, junto a otros sindicatos, ya ha puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y han dado al titular de la cartera, José Luis Escrivá, «una oportunidad hasta el día 20 de abril «, cuando esperan que dé »una solución de primera instancia para poder solucionar estos graves problemas«, apuntaba Galán minutos antes del anuncio de movilizaciones por parte de CSIF. A la espera de la respuesta de Escrivá el próximo 20 de abril, CCOO recuerda al Gobierno que va tarde en la toma de medidas y urge la convocatoria de una mesa de negociación para acometer un plan de empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación