Hazte premium Hazte premium

Planas insta a llegar a «un gran acuerdo nacional» sobre la aplicación de la PAC en España

Los ministros de Agricultura 'bendicen' el principio de acuerdo del viernes pasado y fijan que los ecoesquemas sean el 25% de las ayudas directas, aunque lo flexibilizan para países como España en 2023 y 2024

El ministro de Agricultura, Luis Planas (centro) conversa con varios de sus homólogos europeos en el consejo de Agricultura de hoy EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Adiós a tres largos años de negociaciones, para fijar las reglas de juego de la nueva PAC (Política Agraria Común) 2021-2027, que no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2023 y de la que se benefician 695.000 agricultores y ganaderos españoles. Los ministros de Agricultura de los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) han bendecido el principio de acuerdo alcanzado el viernes entre la Eurocámara y la presidencia portuguesa del Consejo Europeo. En este sentido, el titular español de Agricultura Luis Planas ha destacado que se trata de un «buen acuerdo» para España y recordado que ahora la pelota está en el terreno de juego de los gobiernos nacionales. Por este motivo, el ministro ha instado a emular a sus homólogos europeos y alcanzar «un gran acuerdo nacional» sobre la aplicación de la PAC en España (47.724 millones de euros) para los próximos años. Es decir, sobre el futuro Plan Estratégico Nacional que se deberá remitir a Bruselas antes de final de año, y sobre el que Planas espera lograr una 'acuerdo político' lo antes posible. Al respecto, ha confirmado que la próxima semana se reunirá el Consejo Sectorial de Agricultura (Gobierno y comunidades autónomas).

En una rueda de prensa, Planas ha explicado los puntos principales del acuerdo rubricado por los ministros de Agricultura, que se reúnen en Luxemburgo hoy y mañana. Los 27 han fijado que los ecoesquemas sean el 25% de las ayudas directas, aunque se ha flexibilizado esta condición para países como España. De tal forma que en los años 2023 y 2024 estos pueden representar entre el 20% y el 25% de las ayudas. Una flexibilidad que, según Planas, podrá ser usada para otros objetivos del primer pilar (pagos directos) de la PAC o a «tareas formativas» para agricultores y ganaderos.

Sobre la competencia con productos de terceros países en igualdad de condiciones en el mercado comunitario, un tema muy sensible en zonas de España como la Comunidad Valenciana, Los ministros europeos han encargado a la Comisión la realización de un informe ad hoc a publicar en 2022 sobre las condiciones de producción de los productos agroalimentarios. Además de haber suscrito tres declaraciones, una firmada por la Comisión, el Consejo Europeo y la Eurocámara. Mientras que un segundo documento ha sido avalado por los eurodiputados y el Consejo Europeo. La tercera es una comunicación de la Comisión.

En esta materia España también ha logrado que la aceituna de mesa se pueda beneficiar de ayudas al almacenamiento privado y que el sector de las frutas y hortalizas pueda beneficiarse de apoyos económicos extraordinarios en caso de enfermedades o plagas vegetales. También se ha acordado la extensión de los observatorios de mercado a todos los sectores agrícolas.

Regiones de pago

No es la única novedad. En lo referente al nivel de convergencia en el número de regiones de pago , estas se deberán reducir de forma drástica: Para la percepción de los pagos de la PAC España está dividida en 50 regiones y, en Europa, solo Grecia nos sigue en la zaga con 4 regiones. En este sentido, en referencia al denominado pago redistributivo, han acordado una convergencia del 85% en las ayudas a nivel europeo así como establecer un tope máximo, que delimitará los pagos a los grandes perceptores.

Por otro lado, España podrá destinar un 20% de las pagos básicos a la retna para este fin. En el capítulo de las ayudas sectoriales, España ha logrado la creación de un programa específico para el aceite, en la línea de los existentes para las frutas y hortalizas, así como para el vino o la apicultura. También se ha logrado el mantenimiento de las ayudas acopladas en hasta el 15%, incluyendo los referentes a los cultivos proteicos. Por su parte, el 3% de todas las actuaciones previstas irán dirigidas a jóvenes (ayudas de hasta 100.000 euros por nueva instalación).

'Statu quo'

Sobre la denominada 'dimensión social' , Planas ha asegurado que «se ha alcanzado un acuerdo razonable porque no supone una carga administrativa suplementaria ni influirá en las declaraciones que realizan agricultores y ganaderos». En concreto, este control que será obligatorio en 2025 consistirá básicamente en el cruce del registro de ayudas con la existencia o no de sanciones sanitarias o laborales.

En lo referente al Segundo Pilar de la PAC, el que concentra las políticas de desarrollo rural, Planas ha destacado que «se mantiene el statu quo» alcanzando hasta el 45% de los fondos y que se ha co nseguido que la denominada 'reserva de crisis' no recaiga sobre las espaldas de los agricultores «usando de forma preferente los márgentes presupuestarios». Por otro lado, el titular de Agricultura también ha comentado que se conservan los apoyos en temas como el regadío - el viernes el Ministerio de Agricultura firmó dos convenios con la empresa pública Seiasa por el que se movilizarán 500 millones para este fin - así como un mínimo del 5% de los fondos para el programa 'Líder' de promoción exterior, entre otros aspectos.

De igual modo, el ministro de Agricultura ha confirmado que los derechos de plantación del viñedo se prolongarán de 2030 a 2045.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación