Hazte premium Hazte premium

Planas defiende el acuerdo con Londres y asegura que da «seguridad jurídica» a la flota pesquera

El ministro sostiene que la reducción de las capturas tendrá «efectos limitados» y apunta que quedan fuera del acuerdo especies como la caballa, el jurel o la bacaladilla, de mucho interés para los barcos españoles

Luis Planas, ministro de Agriculutra, Pesca y Alimentación EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha sacado un juicio positivo tras analizar el acuerdo entre Londres y Bruselas alcanzado en Nochebuena, en el que se establece un periodo de transición de cinco años y medio por el que la flota europea seguirá faenando en la denominada Zona Exclusiva Económica (ZEE) británica asumiendo una reducción progresiva de las capturas del 25%. Al finalizar este intervalo, llegará la hora de negociar anualmente el acceso y el nivel de capturas a estas aguas. Frente al descontento del sector pesquero, que ya criticó duramente el pacto la víspera de su anuncio oficial, el ministro español sostiene que se trata de «un buen acuerdo, que dota de estabilidad y seguridad jurídica» a la Flota de Gran Sol. Lo que está bastante claro es que habrá menos cuota para los pescadores españoles en los próximos años y que, probablemente, habrá que negociar el acceso a esas aguas anualmente a partir de 2026.

Planas ha argumentado que las reducciones acordadas en las capturas durante el periodo de transición (que dura hasta el 30 de junio de 2026), un 25% del valor medio de las capturas de los ocho países europeos que faenen en aguas británicas, tendrán «efectos limitados» sobre la actividad pesquera española y, como ejemplo, cita especies de gran interés para Gran Sol como la merluza norte , que asegura el ministro que solo verá reducida en un 1% sus capturas al final del periodo de transición. Es decir, la actual cuota de captura situada en el 29,5% pasaría al 28,5% en 2026. Por su parte, el rape norte vera reducido su volumen de capturas entre un 0,24% y un 0,76%. O la maruca -que se captura mayoritariamente en Reino Unido- cuya cuota pasará del 27,56% al 25,82% y se reducirá en cinco años en un 1,74%.

Al respecto, Planas ha añadido que otras especies de gran interés para las embarcaciones españolas como la caballa, el jurel y la bacaladilla han quedado al margen del acuerdo.

El ministro también ha querido poner en valor que no haya cesiones en especies de aguas profundas y de gran demanda como el besugo, los alfonsinos, el sable negro y los granaderos. En conclusión, siempre según el Ministerio de Agricultura, España solo ha cedido en 17 de los 32 recursos pesqueros en los que cuenta con una asignación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación