REUTERS

El Plan Juncker logra movilizar 335.000 millones de euros en inversiones en tres años

Desde la Comisión Europea destacan que «dos tercios de la inversión procede del sector privado, y que esta ha generado más de 750 000 empleos, y se espera que la cifra aumente a 1,4 millones de empleos de aquí a 2020

MadridActualizado:

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), conocido para el gran público como el «Plan Juncker», ha movilizado 335.000 millones euros en inversión adicional en toda la Unión Europea desde julio de 2015. Así lo han destacado desde la Comisión Europea (CE), organismo que ha subrayado el impacto de estas inversiones sobre la economía comunitaria. En concreto, el presidente de la CE Jean -Claude Juncker ha valorado como «un éxito» este Plan y destacado que se van a crear «1,4 millones de empleos y aumentar el PIB de la UE un 1,3% hasta 2020»

En este sentido, ha añadido que «dos tercios de la inversión procede del sector privado: Desde financiar la formación profesional para los refugiados en Finlandia, hasta las energías renovables en Grecia o la agricultura en Bulgaria». Juncker cree que de esta forma se está contribuyendo a «catalizar el crecimiento».

De esta forma, junto con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea han alcanzado el compromiso de movilizar 315.000 millones de euros, respaldados por una garantía presupuestaria de la Unión Europea y los recursos propios del BEI. En total, se han aprobado 898 operaciones que se espera que movilicen 335.000 millones de euros en inversiones en los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Lo que supera el objetivo inicial mencionado arriba y fijado en 2015. Según han estimado desde la Comisión Europea, han calculado que los beneficiados podrían ser 700.000 pymes gracias a un mejor acceso a la financiación. En cualquier caso, el año pasado tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo ya acordaron prorrogar su duración y ampliar su dotación hasta los 500.000 millones de euros hasta finales de 2020.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado lo siguiente: «El Plan Juncker ha resultado ser un éxito. Hemos sobrepasado el objetivo de inversiones inicial de 315 000 millones EUR y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas va a crear 1,4 millones de empleos y aumentar el PIB de la UE un 1,3% de aquí a 2020. Hemos financiado proyectos que no habrían sido posibles sin el FEIE, y lo hemos hecho sin crear nueva deuda: dos tercios de la inversión procede del sector privado. Desde financiar formación profesional para los refugiados en Finlandia, hasta la energía renovable en Grecia, o la agricultura en Bulgaria, seguiremos utilizando el presupuesto de la UE para lo que mejor sabemos hacer: «catalizar el crecimiento».

Por su parte, el presidente del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Werner Hoyer, también se ha mostrado «orgulloso» y apuntado que «estos tres últimos años han transformado la forma de financiar las prioridades de Europa. Ahora sabemos cómo hacer que los escasos recursos públicos cundan más para la economía europea y sus ciudadanos: uniéndolos a la inversión privada».

750.000 empleos

Puesto en cifras, desde el Departamento de Economía del BEI y el Centro Común de Investigación de la Comisión (CCI) han estimado que las operaciones vinculadas al denominado «Plan Juncker» que han contribuido a más de 750 000 empleos, y se espera que la cifra aumente a 1,4 millones de empleos de aquí a 2020. Además, según los cálculos de Bruselas, el PIB de la UE han aumentado un 0,6 % y esperado que lo aumente un 1,3% de aquí a 2020. Dos tercios de los 335 000 millones de euros obtenidos proceden de fuentes privadas, lo que significa que el FEIE también ha cumplido su objetivo de movilizar la inversión privada. Estas mismas fuentes han informado de que el mayor mayor impacto ha tenido lugar en los países que más han padecido la crisis como Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.