Pizarro convoca al consejo de Endesa el martes para valorar las ofertas

Á. LASO, J. GONZÁLEZMADRID. El consejo de administración de Endesa ha sido convocado para el próximo martes, fecha en la que tendrá que valorar las ofertas que se presenten este viernes en sobre

Á. LASO, J. GONZÁLEZ MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Endesa ha sido convocado para el próximo martes, fecha en la que tendrá que valorar las ofertas que se presenten este viernes en sobre cerrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También podría fijar la fecha de la junta de accionistas a la que se someterá la eliminación de los blindajes en los estatutos de la compañía.

Es decir, que el consejo de la eléctrica se da un plazo de 72 horas para estudiar las ofertas que se presenten en la CNMV.

Sobre la convocatoria de la junta de accionistas, aún no hay ni fecha ni lugar, según fuentes consultadas por este periódico. Lo que sí se sabe es que el consejo de Endesa podría proponer una prima de asistencia de 0,02 euros brutos por título, la misma cantidad que pagó hace dos años.

Por su parte, el consejo extraordinario de Gas Natural decidirá mañana si se retira de la opa, lo que parece más lógico dado que su principal accionista, La Caixa, ya ha declarado que «hay que pasar página». Pero también podría entrar en la fase de sobre cerrado, ofertando una cantidad inferior a la última oferta de E.ON -los 35 euros anunciados en septiembre pasado por la alemana-, lo que parece menos probable.

La mayoría de las fuentes consultadas se inclinan por apostar a que el consejo de la gasista optará por retirarse, sin llegar al procedimiento de los sobres cerrados ante la CNMV. En esa opinión han influido las recientes declaraciones en ese sentido de los presidentes de La Caixa y de Repsol YPF, Ricardo Fornesa y Antonio Brufau, respectivamente. Estas dos entidades son los accionistas de referencia de Gas Natural y suman casi el 70% de su accionariado. Por este mismo motivo, la gasista no tiene riesgo de opas hostiles y, pese al disgusto sobre el fracaso de la operación, tiene recorrido para el futuro.

El consejo de Endesa que preside Manuel Pizarro lo tiene fácil para valorar. Cualquier oferta por debajo del precio de la cotización, que ahora está en torno a los 39 euros, sería escasa. Si la oferta supera esta cantidad, en función de cuánto sea, la valoración sería más positiva.

La cotización de Endesa está sufriendo estos días un fuerte calentamiento desde casi todas las partes implicadas en la opa, especialmente Acciona (propietaria de casi el 22% de la eléctrica y empeñada en defender la opción española), Caja Madrid (con un 10%) y hasta determinados sectores de Endesa. No obstante, E.ON dijo la pasada semana que no piensa dejarse influir por la especulación. Además, su presidente, Wulf Bernotat, tampoco tiene las manos libres por parte de su consejo para seguir aumentando su oferta. Las fuentes consultadas aseguran que en los últimos días se han producido fuertes compras y que ya habría importantes fondos de capital riesgo con participaciones altas, aunque inferiores al 5%, porcentaje a partir del cual se debe comunicar a la CNMV.

PP y Caja Madrid

Un día antes de que se reúna el consejo de Endesa, Caja Madrid (el segundo accionista de la eléctrica) celebrará el lunes su habitual comisión ejecutiva, en la que podría intuirse cuál va a ser su decisión sobre el 10% que tiene de Endesa. Su presidente, Miguel Blesa. está en una actitud vendedora, que le reportaría a la entidad plusvalías superiores a los 2.000 millones, aunque no tiene ninguna intención de precitarse y no tomará una decisión hasta el último minuto y, lógicamente, a la mejor oferta. Sin embargo, todos los miembros del consejo de la caja podrían estar recibiendo fuertes presiones estos días para que la entidad no venda a E.ON sus acciones y Endesa no caiga en manos de un grupo extranjero. Ayer mismo, el diario económico «Cinco Días» publicaba que el Gobierno de Esperanza Aguirre le habría indicado a Blesa que no vendiese a los alemanes y que este asunto se habría tratado en una reunión entre la presidenta regional, Blesa y Mariano Rajoy, encuentro que ha sido negado por la caja de ahorros. Endesa tiene actualmente en la región madrileña unos 180.000 pequeños accionistas.

E.ON se dispara en Bolsa

Las noticias sobre la más que probable retirada de Gas Natural en su pugna por Endesa hizo que la cotización de E.ON subiera ayer con fuerza, a pesar del informe de la Comisión Europea que culpa a este grupo alemán del «euro apagón» del pasado mes de noviembre. Los títulos de E.ON se dispararon un 3,7%, hasta los 103,40 euros, lo que supone su segunda cotización histórica más alta, tras los 103,75 euros del pasado 3 de enero.

Por el contrario, las acciones de Endesa, Gas Natural y Acciona cayeron ligeramente. La eléctrica perdió un 0,7%, hasta los 38,74 euros. El mismo porcentaje bajó Gas Natural (30,81 euros) y un poco menos el grupo de construcción, servicios y energía: un 0,3% (155,15 euros).