Los piquetes de Cádiz, envalentonados y agresivos tras la derogación de las penas de cárcel
La medida, aprobada en abril, formaba parte del pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y era una histórica reivindicación de los sindicatos
¿Crees que los piquetes son una herramienta necesaria para defender los derechos de los trabajadores?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga indefinida convocada en el sector del metal en Cádiz y el Campo de Gibraltar se está caracterizando por la agresividad de los piquetes que ha derivado en una violencia desconocida desde hace tiempo en esta zona industrial que ha provocado importantes daños ... a pesar de la intervención de las fuerzas del orden agresiones físicas .
Esa fuerte hostilidad está incentivada por el hecho de que en abril pasado, las Cortes suprimieron del Código Penal las penas de cárcel para los miembros de los piquetes violentos que fueran condenados. La medida, aprobada por todos los partidos excepto PP y Vox, formaba parte de los acuerdos del PSOE, Unidas Podemos y del resto de socios del Gobierno y era una histórica reivindicación de los sindicatos.
En concreto, se suprimió el punto 3 del artículo 315, que decía que «quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses».
Unos 300 sindicalistas habían sido condenados en los últimos años a penas de cárcel por formar parte de piquetes violentos pero ninguno de ellos, según fuentes sindicales, llegó a ingresar en prisión bien porque las condenas no eran tan elevadas como para entrar en la cárcel, bien porque eran indultados.
«Hoy es un gran día para la democracia en nuestro país y para los trabajadores y trabajadoras», dijo el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, después de que el Senado aprobara en abril la derogación del artículo 315.3 que castigaba con penas «desproporcionadas» a los sindicalistas «con el objetivo de coartar el derecho de huelga».
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, afirmó que «durante estos años hemos visto que el término ‘coaccionar’ ha dado pie a una interpretación amplia del delito: esto ha causado que conductas no violentas hayan sido perseguidas por procesos penales. Que personas trabajadoras que tan solo defendían sus derechos y los de sus compañeros y compañeras hayan sido oprimidas en unos procesos penales injustos, inciertos e interminables».
Noticias relacionadas
- CC.OO. asegura que tomará «una medida disciplinaria» si se confirma la agresión de San Roque
- Un camionero denuncia a un responsable sindical de CC.OO. por abrirle la cabeza en un piquete en San Roque (Cádiz)
- Una pregunta, si no te importa: ¿Crees que los piquetes son una herramienta necesaria para defender los derechos de los trabajadores?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete