Piñero: «Los presupuestos empobrecen aún más a los españoles, ponen en riesgo la hucha de las pensiones y no sirven para salir de la crisis»

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha estado esta mañana con Melchor Miralles en Cada mañana sale el sol

e.pastrana
madrid Actualizado:

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha estado esta mañana con Melchor Miralles en el programa de apertura de ABC Punto Radio, Cada mañana sale el sol, y como no podía ser de otra forma ha dado su opinión sobre la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Según Piñero «los presupuestos empobrecen aún más a los españoles, ponen en riesgo la hucha de las pensiones y no sirven para salir de la crisis». Es más, según la secretaria, «así España no sale de la crisis económica».

Piñero se muestra recelosa sobre el realismo o la capacidad de estas estimaciones de ser llevadas a término: «Los presupuestos no generan confianza ni son creíbles. Estiman que la economía se va a contraer un 0,5% y no coincide con la estimación de ningún organismo internacional». La secretaria cree que se está cometiendo un error recurrente: «Es lo mismo que ocurrió con los PGE de 2012. Se presentaron tarde y mal, a la semana tuvieron que aplicar un recorte de 10.000 millones».

La responsable de Economía y Empleo cree que su Gobierno llevó a cabo una gestión más responsable que el actual Ejecutivo: «Nosotros en las etapas de bonanza conseguimos generar superávit por primera vez en las cuentas públicas y en las etapas de crisis hemos cumplido los objetivos de déficit». Además se excusa diciendo que «la desviación en 2011 fue una desviación en las cuentas de las Comunidades Autónomas como consecuencia de la brutal caída de los ingresos fruto de la recesión del mes de agosto del año pasado y de la crisis de la deuda».

Según Piñero el actual Ejecutivo parte con ventaja porqué «ahora se conocen las previsiones de cómo se va a comportar la economía el año que viene».

Además, les recuerda que «la pérdida de confianza nos sale muy cara a todos los españoles» ya que «eso se llama mayor coste financiero de la deuda: 10.000 millones de euros más de coste en 2013 que en 2012» .

Concluye advirtiendo que «utilizar la hucha de las pensiones, con fines electorales me temo, no es la vía. Es poner en riesgo las pensiones futuras».