Aeropuerto de Barajas esta mañana
Aeropuerto de Barajas esta mañana - GUILLERMO NAVARRO

Pinchazo sindical de la huelga de Iberia en Barajas

Normalidad en Madrid y Barcelona, después de que las cancelaciones previas de los vuelos minimizaran el impacto de la protesta

MADRIDActualizado:

Sin esperas ni grandes aglomeraciones. Como ya sucediera el viernes, la segunda jornada de la huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y la sexta en El Prat (Barcelona), convocada por el sindicato UGT, han transcurrido hoy con normalidad y sin apenas repercusión entre los pasajeros. El hecho de que todos los afectados fueran avisados previamente de la cancelación de sus vuelos ha evitado incidentes en las terminales. «Hemos llegado sin problemas. Está todo muy tranquilo», explicaba una pareja de turistas a la salida de la T4, fiel reflejo del sentir general.

Dentro del habitual baile de números difundido en este tipo de protestas, la firma cifró el seguimiento en Barajas y El Prat en un 22,1% y un 21,19%, respectivamente; mientras que el sindicato elevó el grado de adhesión hasta el 70% de los trabajadores. Cifra, está última, que a tenor de lo discurrido ayer en ambas bases, no pareció afectar en demasía. UGT denunció ayer en un comunicado la «sobredimensión» de la plantilla de Iberia, en concreto, del «personal a tiempo parcial, tanto fijo como eventual», que ha visto «aumentadas sus jornadas y horas de contratación para el 30 y 31 de agosto».

Alegatos, todos, rebatidos por la compañía al asegurar «el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento» en el 100% de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53% de los internacionales y el 32% de los peninsulares que ofrezcan una alternativa de transporte inferior a las cinco horas. Entre el viernes y el sábado, Iberia ha cancelado 102 vuelos en Madrid, incluidas las conexiones de Air Nostrum; y 98 en Barcelona, 92 de los cuales pertenecen a Vueling (en manos de IAG, el holding salido de la fusión de Iberia y British Airways).

Un balance que, pese a la operación retorno, no generó complicaciones para el resto de recorridos que permanecieron activos. Queda por ver cómo afectará el pinchazo sindical a un conflicto, en el que los operarios reclaman reducir la alta eventualidad de la plantilla y mejoras en sus condiciones laborales.

Paros en Renfe y Ryanair

Al personal de Iberia, hoy se unirán los tripulantes de cabina de Ryanair, que arrancarán la primera de diez jornadas de huelga por el cierre de bases de la firma, que provocarán hoy la cancelación de seis vuelos.

Por otro lado, los paros parciales convocados por CGT en Renfe tendrán hoy su continuación tras la primera jornada acaecida el pasado viernes. Al igual que ese día, el servicio ferroviario se verá afectado en dos franjas: entre las 12 y las 16 horas, primero; y las 20 y las 00 horas, después. Ello supondrá la cancelación de otros 172 trenes, lo que elevará a cerca de 360 el total de circulaciones afectadas. Los servicios mínimos garantizarán el 78% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.