REUTERS

Los pilotos de Iberia ratifican por amplia mayoría el nuevo convenio colectivo con la aerolínea

Tras el respaldo de los trabajadores, la dirección de Iberia y el sindicato firmarán el documento definitivo mañana

MadridActualizado:

Los pilotos de Iberia han ratificado hoy "por amplia mayoría" el preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo suscrito por la sección sindical de Sepla (SSIB) con la dirección de la aerolínea el pasado 9 de julio.

Tras el respaldo de los trabajadores, la dirección de Iberia y el sindicato firmarán el documento definitivo mañana, a partir de ese momento entrará en vigor el IX Convenio Colectivo, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para el jefe de la SSIB, José Luis Fernández Aparicio, el nuevo convenio "es un acuerdo complejo y equilibrado, fruto de muchos meses de trabajo", que permite a los pilotos de Iberia estar presentes en los planes actuales y futuros de la matriz IAG y mejorar sus condiciones.

Según Iberia, la renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulantes técnicos y pone las bases para consolidar los "logros" de la compañía en los últimos años.

La sección sindical ha informado hoy, en un comunicado, de que, sobre un censo de 1.289 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho 1.070 trabajadores, el 83 % del total.

Del conjunto de votos emitidos, un 71 % ha refrendado el texto del IX Convenio Colectivo, lo que supone "un amplio respaldo" a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes sindicales durante los últimos siete meses con la dirección de la empresa.

El 26 % ha votado en contra y los votos en blanco han supuesto el 3 %. Los resultados de la votación suponen "un firme apoyo" al trabajo realizado por el sindicato en los últimos años, "cristalizado en un convenio colectivo que beneficia a todos los espectros del escalafón técnico y que aporta como elemento novedoso la voluntariedad de los pilotos a la hora de ofrecer productividad a la compañía".

Se trata, además, del primer convenio colectivo firmado en un contexto de normalidad con la empresa, ha destacado la SSIB en su nota.

El noveno convenio incluye un aumento salarial del 2,5 % para 2018 y del 2 % para 2019, así como un pago único no consolidable del 1 % este año y del 1,5 % en el siguiente, calculado sobre la masa salarial del colectivo de pilotos en cada uno de esos ejercicios.