Pilotos de Iberia llevarán desde mañana al 90% de los afectados de Air Comet

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

Los sindicatos de pilotos de Iberia han acordado este martes colaborar con el traslado de los pasajeros afectados por Air Comet, ofreciéndose a volar en "horas libres o vacaciones", según han informado fuentes del Sepla citadas por la agencia Europa Press.

Air Comet prevé llevar este miércoles ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid el ERE anunciado para toda su plantilla, aunque esperará un mes y un día, hasta el 24 de enero, para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). La intención de la empresa que preside el máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es la de extinguir "cuanto antes" las relaciones laborales con sus cerca de 640 trabajadores para no acumular más deuda de la que ya tiene.

Iberia ha ofrecido a Fomento su "total disposición" para buscar vuelos alternativos, ya sea a través de conexiones directas, enlaces o vuelos especiales, para trasladar de vuelta a España a unos 2.000 afectados de Air Comet antes de final de año.

De acuerdo con el plan de emergencia elaborado por Fomento, Iberia se ha ofrecido a transportar al 90 por ciento de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas. El Ministerio fletará, pues, a partir de este miércoles cuatro aviones para trasladar a los afectados.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Iberia, los vuelos especiales transportarán a 3.500 pasajeros entre Europa y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil. Además, Iberia afirma que podrá acomodar a cerca de 3.000 pasajeros en sus vuelos regulares diarios de que dispone entre España y Latinoamérica, así como a tripulaciones de Air Comet que han quedado varadas en América Latina.

El primer vuelo especial saldrá de Madrid mañana, 23 de diciembre, a las ocho de la tarde, con destino a Buenos Aires, y esa misma noche partirán dos vuelos más, con destino a Lima y Bogotá, mientras que el cuarto vuelo especial despegará de Madrid en Navidad a las 10 de la mañana, con destino Quito y Guayaquil.

"Se trata de una situación excepcional, de fuerza mayor, por lo que Iberia hará todo lo posible por echar una mano para que de forma progresiva estas personas puedan volver antes de que acabe el año", según fuentes del Sepla. La aerolínea ha tenido que modificar las rotaciones de sus vuelos, debido a los retrasos sufridos en el aeropuerto de Barajas, por lo que los aviones de ida "van completos" y la programación es "más ajustada". No obstante, desde la aerolínea se insiste en que se está haciendo "lo posible" por verificar la disponibilidad de tripulación y de aviones para "echar una mano" y que así se lo ha transmitido a Fomento.

«Urgente necesidad»

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció su compromiso de trasladar a los pasajeros de Air Comet que deban regresar a sus destinos entre España y los países latinoamericanos por haber efectuado ya un desplazamiento y a los que acrediten tener una "urgente necesidad", según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La AESA se hará cargo, así, del traslado de los pasajerosde Air Comet hasta las doce de la noche del día 26 de diciembre de 2009, siempre que tengan reserva confirmada con dicha compañía aérea. Los traslados se efectuarán en función de las plazas disponibles que se consigan obtener.

La Agencia asume un "único traslado" al punto de destino o de origen del pasajero con el fin de lograr el retorno del pasajero. El resto de pasajeros afectados deberán dirigir sus reclamaciones a Air Comet, exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios y derivados de sus contratos de transporte. Las reclamaciones presentadas por pasajeros desde doce de la pasada noche hasta las tres de la tarde de este martes ascienden a 365.