Hazte premium Hazte premium

Petroleras y constructoras españolas tantean nuevos negocios en Irán

ACS y OHL tantean opciones en las infraestructuras y Talgo e Indra en transporte

SUSANA ALCELAY

El deshielo con Irán augura una caída histórica del petróleo pero también nuevos oportunidades de negocio para las empresas españolas, algunas de ellas ya con intereses en el país persa. Desde 2007, bajo el régimen de sanciones, España evitó las visitas oficiales, pero tras el acuerdo nuclear interino de noviembre de 2013 varios han sido los viajes a Irán de representantes del Ejecutivo español y las varias misiones comerciales para buscar oportunidades futuras de negocio .

La última visita fue en septiembre pasado . Una delegación empresarial de la que formaron parte Repsol, Cepsa o Fenosa y a la que acompañó la CEOE junto los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, allanó el camino de futuras inversiones en un país en el que las firmas españolas pueden hacerse hueco en los sectores del petróleo, el gas y la industria petroquímica, la alta velocidad o el transporte .

La automoción también ofrece oportunidades futuras, al igual que las energías renovables, la maquinaria para el sector agrario y agroalimentario o la minería y los productos médicos, según un informe elaborado por la oficina económica y comercial de España en Teherán al que ha tenido acceso ABC.

Hasta ahora las empresas españolas se han introducido en el mercado iraní de la mano de firmas locales. Lo hizo Aceites del Sur para comercializar aceite de soja o girasol y también la empresa de cerámicas Keraben. Esta firma abrió una factoría en Tabriz y se tiene previsto realizar una inversión de un millón de euros.

Ingeniería y consultoría

La exportación española de válvulas, tubos, juntas y sellados para la industria petroquímica iraní está muy acreditada, con exportadores que ofrecen asistencia técnica y suministros regulares a este importante sector productivo iraní. Las empresas españolas más activas en este sector son: Ringo Válvulas, Babcock Valves, Schmidt Clemens, Arflu, Tubos Reunidos y Vector Valves, entre otras. Valoriza Agua, del grupo Sacyr, está pugnando por un contrato de 100 millones para la desalación de agua en el complejo petroquímico de Asaluyeh.

Energía

Repsol, Gas Natural, Cepsa, Gamesa e Isolux, estaban receptivas en sus respectivas líneas de actividad ante la inminente perspectiva de levantamiento de sanciones a Irán .

Sector del automóvil

Hace unos años el grupo automovilístico Seat recibió numerosas ofertas de colaboración, por parte de entidades iraníes, que fueron rechazadas por el boicot internacional de los últimos años contra Irán. Ahora, tras el acuerdo con Estados Unidos habrá que ver si la compañía mantiene la negativa. Otra de las firmas que podría poner el ojo en Irán es el Grupo Antolín.

Sector siderúrgico

En los tres últimos años, la empresa Sarralle se ha mantenido en primera línea de las 23 relaciones económicas con Irán, con una inversión ene el sector siderúrgico iraní que supera los 200 millones de euros. La normalización de las relaciones internacionales con el país podría reforzar, aún más, la presencia de esta empresa española en la república islámica.

Transporte y metro

Las empresas: Talgo, Caf, Caf Signalling, Vossloh, Albatros, Indra, Ineco, Consultrans e Ingetean se han mantenido activas en Irán, durante el periodo crítico de las sanciones internacionales aplicadas contra la república islámica y gozan de una ventaja comparativa para entrar en el mercado iraní, particularmente, en torno al proyecto de electrificación de la línea férrea Teherán-Mashad .

Desarrollo de infraestructuras

Indra está en una buena posición de partida para conseguir el proyecto de modernización y expansión de la Infraestructura de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Iman Khomeini y las constructoras ACS y OHL, están tanteando diversas posibilidades en el área de las infraestructuras de Irán, según el documento elaborado por la Oficina Económica y comercial de España en Teherán.

Sector turístico

Paradores Nacionales y Destinia están empezando a estudiar la posibilidad de introducirse en el mercado turístico de Irán todavía virgen y con un notable potencial de crecimiento.

Moda

Varias firmas de moda ya están presentes en el país y las nuevas condiciones invitan a aumentar las inversiones. Mango, Máximo Dutti, Adolfo Domínguez, Springfield, Desigual, Rosa Clará y Pronovias son algunas de las firmas que ya operan el el país.

Productos de farmacia

Gadea Cristal Farma, que exporta anualmente a Irán un millon de principios activos de farmacia, estudia crear una joint venture para addquiriri una planta productiva en Darou Pakhst.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación