Se espera que los inventarios globales de petróleo sigan cayendo al ritmo de 600.000 barriles diarios
Se espera que los inventarios globales de petróleo sigan cayendo al ritmo de 600.000 barriles diarios - ABC

Las petroleras, en el punto de mira tras la última subida del crudo

Los inventarios de petróleo en los países desarrollados, que es la medida que utiliza el cártel petrolero para medir el grado de equilibrio del mercado, se encuentran apenas 30 millones de barriles por encima de su media de los últimos cinco años

MadridActualizado:

En los últimos tiempos, alguien -y no nos referimos a Donald Trump- ha proclamado también un «misión cumplida» y tras algo mucho más inocuo que el lanzamiento de misiles: la OPEP ha logrado recortar sustancialmente la sobreoferta de petróleo.

Los inventarios de petróleo en los países desarrollados, que es la medida que utiliza el cártel petrolero para medir el grado de equilibrio -o desequilibrio- del mercado, se encuentran apenas 30 millones de barriles por encima de su media de los últimos cinco años, cuando antes de que arrancaran los recortes de producción acordados, avanzado el año 2016, esa cifra superaba los 300 millones de barriles. Además, se espera que los inventarios globales continúen cayendo a un ritmo de 600.000 barriles diarios desde este segundo trimestre del año hasta su término. Como resultado, de acuerdo con cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, en un mes o dos, los inventarios pueden haber caído por debajo de su media de los últimos cinco años.

Ése es uno de los factores que ha llevado al precio del barril de Brent a instalarse por encima de los 70 dólares y al West Texas a colocarse sobre los 65 dólares. En ambos casos, cotizan en sus niveles más altos desde diciembre de 2014, tras haber pasado por cotas por debajo de los 30 dólares.

[Lea la noticia completa en Finanzas.com]