ABC

Statoil compra una parte de los yacimientos de Total en el mar del Norte

La compañía estatal noruega pagará 1.215 millones de euros a la francesa

BerlínActualizado:

La petrolera estatal noruega Statoil ha anunciado el lunes un acuerdo con la francesa Total para adquirir sus participaciones en varias explotaciones petroleras en el mar del Norte por 1.215 millones de euros. La compañía con sede en la capital petrolera de Noruega (Stavanger) compra el 51 % de Total en el proyecto Martin Linge y su 40 % en el yacimiento petrolero Garantiana, ambos situados en la plataforma continental noruega.

En la operación, Statoil –listada en la Bolsa de Valores de Nueva York y controlada por el Estado noruego– recibirá además los balances fiscales restantes con un valor nominal después de impuestos de más de 838 millones de euros. El proyecto Martin Linge tiene unos recursos recuperables estimados de 300 millones de barriles de petróleo y se espera que empiece a funcionar el primer semestre de 2019. El yacimiento Garantiana, por su parte, tiene un potencial de recursos de entre 50 y 70 millones de barriles.

«Esta operación añade competitividad a nuestra cartera en la plataforma continental noruega. El proyecto Martin Linge proporciona soluciones innovadoras para reforzar la seguridad, la captura de valor y la reducción de emisiones», ha señalado Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Statoil para desarrollo en Noruega. Statoil presentó el año pasado una pérdida neta de 2.698 millones de euros, un 44 % menos que un año antes, por la caída de los precios del petróleo y del gas.